Guanajuato -. En la Sierra de Guanajuato plantaron 3 mil especies de árboles y plantas, como el ocotillo, el palo dulce y el encino un árbol vital para los bosques del estado; con esta plantación la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial hizo labor de restauración de ecosistemas.
La plantación de árboles y plantas se realizó entre la Secretaría de Medio Ambiente del estado en conjunto con Nación Verde, y MÉXICO2 con la finalidad de plantar un árbol por cada uno de los asistentes registrados en México Carbon Forum 2024.
El lugar en el que se plantaron los miles de árboles fue en el Área Natural Protegida (ANP), Cuenca de la Esperanza y en esta siembra participaron habitantes de la comunidad ‘La Concepción’, quienes encabezaron esta reforestación acompañados de personal de la Secretaría, así como servidores de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA) que, junto con sus familias, se sumaron a esta acción.
Te podría interesar
Las especies que se plantaron fueron encinos, árboles que componen los bosques guanajuatenses y que son un gran pulmón para el estado, ya que producen oxígeno y absorben el bióxido de carbono, además de que ofrece refugio a la fauna silvestre, produce agua y retiene humedad a través de su hojarasca, regula el clima y embellece las zonas en donde crece.
Gustavo López, director nacional de Reforestación de Nación Verde, reconoció el compromiso de Guanajuato en impulsar la part Así lo destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Alberto Carmona Velázquez durante el arranque de la reforestación de 3 mil especies en el Área Natural Protegida (ANP), Cuenca de la Esperanza.
Con las especies plantadas en el ANP Cuenca la Esperanza, Nación Verde, sembró durante este año 1 millón 250 mil árboles.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que, por medio de la inversión en acciones de restauración, protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas en Guanajuato, se genera empleo temporal a los habitantes de las comunidades donde se realizan.
Un árbol filtra alrededor de 28kg de contaminantes en el aire, absorbe 750 galones de agua de lluvia, puede purificar el aire de 1.7 metros cuadrados; en una hora, una hectárea arbolada produce oxígeno para 40 personas y puede almacenar hasta 6 toneladas de CO2 por persona.
Estas acciones permiten mejorar la capacidad de retención de sedimentos y humedad, aumentan la infiltración del agua y disminuyen la velocidad de los escurrimientos.