ÁRBOLES DE GUANAJUATO

El gigantesco árbol de guamúchil de la Arbide endémico de Guanajuato y alimento de los chichimecas

El guamúchil es un árbol que se da en las regiones áridas de Guanajuato y era fuente de alimento para las fieras tribus nómadas que poblaron alguna vez territorio guanajuatense

Escrito en GUANAJUATO el

León -. En la colonia Arbide en León en la esquina de la calle Coahuila y Puente de Málaga se alza un árbol gigantesco que tiene por nombre Guamúchil (Pithecellobium dulce), una especie endémica crece en los bosques secos del estado de Guanajuato y que sus vainas fueron alimento de las tribus nómadas que habitaron la región.

Su tronco y sus raíces han crecido tanto que ya han roto el pavimento de la banqueta y lleva ahí 40 años embelleciendo una de las calles de la colonia Arbide, el guamúchil es el hogar de diversidad de pájaros e insectos que sobreviven en la ciudad.

De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) su nombre común es Guamúchil, guamúchil agarroso, huamúchel, huamúchel dulce, huamúchil y pinzán.

Loas vainas del guamúchil sirven por diversas especies de pájaros y fauna silvestre

Sobre su hábitat

Es un árbol que es escaso o abundante del bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, pastizal y matorral xerófilo. Crecen en pendientes moderadas y lugares secos, como vegetación riparia en sitios con perturbación alta y a la orilla de parcelas de cultivo abandonadas, en altitudes de 250 a 1800 msnm.

El guamúchil habita en clima subhúmedo y tropical seco, requiere de suelos profundos, neutro-alcalinos, franco arenosos o arcillosos, pedregosos, y bien drenados.

En el estado de Guanajuato se encuentra en las Áreas Naturales Protegidas como Laguna de Yuriria y sus alrededores, Las Fuentes, Las Musas, Sierra de Pénjamo y Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda de Guanajuato.

Se puede encontrar en municipio como Atarjea, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Pénjamo, Salvatierra, Valle de Santiago y Xichú.

Beneficios ambientales

El guamúchil se utiliza como cerca viva. Sus troncos son utilizados como substrato para sembrar orquídeas ornamentales. Es un árbol que beneficia a especies polinizadoras como insectos como escarabajos, abejorros, abejas y avispas

 Fue alimentos de los chichimecas

Las tribus guerreras (Guamares, Cazcanes, Cuachichiles, Jonaces, Caxcanes) que poblaron alguna vez los bosques secos del estado de Guanajuato se alimentaban de tunas, dátiles, del mezquite y del guamúchil, de acuerdo al libro Historia Antigua de la Ciudad de León por el arqueólogo e historiador Wigberto Jiménez Moreno.