San Francisco del Rincón-. Es un árbol de un tronco inmenso, sus ramas oscurecen todo a su alrededor como si fuera el último de un bosque salido de un relato fantástico, se calcula que la vida de este ahuehuete tan antiguo es de 800 a los 1,000 años, ha sobrevivido a los siglos, a un incendio que estuvo a punto de matarlo en los años setentas, y hoy sigue de pie.
El árbol se encuentra en la Comunidad de la Fuentes, en el municipio de San Francisco del Rincón, cerca de los poblados de El maguey, Jesús del Monte, California y el Mezquitito. El árbol es un viejo abuelo en el que los pobladores han generado una comunidad entorno al árbol, le conocen como El Sabino o El ahuehuete.
La señora Mercedes Granados explicó a La Silla Rota que el árbol se encuentra en un proceso de rescate ya que “El viejo” ahuehuete ha sido vandalizado con el paso de los años, a tal punto de estar en total abandono: “En Marzo del 2023 yo fui electa Comisariada ejidal, mi propósito es que en los 3 años que esté es rescatar lo más que pueda, lo mantengo limpio, ordenado, va mucha gente de visita”.
Te podría interesar
“En Marzo del 2023 yo fui electa Comisariada ejidal, mi propósito es que en los 3 años que esté es rescatar lo más que pueda, lo mantengo limpio, ordenado, va mucha gente de visita” dijo Mercedes Granados
La comisariada ejidal pidió apoyo del gobierno de San Francisco del Rincón y del Gobierno del Estado de Guanajuato, ya que el ahuehuete requiere de mayor cuidado y protección, se busca que El Sabino sea un monumento vivo, pues es uno de los árboles más antiguos de México, además de ser un símbolo nacional.
Este gran árbol es un ahuehuete que en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua, es decir cerca de los ríos. Es un árbol nativo de E.U.A., México y Guatemala. Su madera es suave y ligera, susceptible al pulimento y resistente a la humedad, por lo que se utiliza en la fabricación de canoas, postes y vigas.
El arborista Sebastián Luna se sumó al trabajo para hacerlo un árbol monumental y hacerle sus debidos estudios: “Él le calcula de 700 a 800 años, para mí tiene más, 1,000 tal vez, queremos sacarnos esa duda con los estudios que posteriormente le hagan, en el siglo XIV se dice que ese árbol ya estaba así, en ese árbol descansaron los guerrilleros como Pancho Villa y toda su tropa , porque ahí había agua y un manantial de agua cien por ciento potable y bebible de minerales buenos”. Explicó Mercedes Granados
El hogar del viejo árbol es una zona en donde también habitan otros ahuehuetes en los alrededores de un manantial, en encuentran otras especies como el cazahuate, los huizaches mezquites y capulines.
“Es uno de los pocos lugares que están hasta en peligro de extinción, las zonas naturales, ahora nos están bombardeando de agave” expresó preocupada Mercedes Granados Comisariada ejidal de la comunidad de Las Fuentes en San Francisco del Rincón