Guanajuato.- Al menos 35 fábricas de calzado podrían cerrar en la ciudad de León, entre las principales razones, ante la falta de compradores y la competencia desleal, y las empresas más afectadas son las que se dedican al zapato escolar, según indican datos de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).
La CICEG indicó que las causas principales que más afecta a la industria del calzado se asocian al contrabando de productos chinos por medio de las aduanas, la evasión de impuestos a las compras en línea que provienen de Asia y además en un momento dado el tipo de cambio de dólar a 16 pesos lo que afectó las exportaciones de productos mexicanos.
Al respecto, Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León dijo que se prevé que en este 2024 cierren en León 35 fábricas de calzado, por lo que señaló que han entregado apoyos municipales y estatales ante la situación por la que está pasando la industria del cuero, calzado y todo el clúster.
Te podría interesar
El titular la Secretaría de Reactivación Económica de León indicó que los programas que han sido lanzados por parte del Municipio de León para apoyar a sostener las nóminas, y el del Gobierno del Estado que se destina para el pago de proveedores e inversiones en innovación industrial, son paliativos mientras el Gobierno Federal no emita un fallo contra el dumping, que consiste en la venta de productos a un costo mucho menor al de su producción y que ha sido denunciado por la CICEG como una competencia desleal.
"Damos para el empleo para que pueda pagar (la fábrica) la mitad de sueldo por un mes o dos meses. Ese es el apoyo del municipio, el apoyo de ellos (Gobierno del Estado) es para que paguen facturas y tengan capital de trabajo, pieles, accesorios. Es diferente, es mucho mayor el Gobierno del estado, si se junta a los 2 hay fábricas que tuvieron beneficio municipal y estatal y le ayuda a estar saliendo", dijo Romero Pacheco.
Señaló Romero Pacheco que por parte del municipio se han apoyado a 80 fábricas de calzado para que no despidieran a sus trabajadores y este programa tuvo una inversión de 6 millones de pesos y en lo que respecta al Gobierno del Estado, el programa apoya la capital de trabajo ha tenido una inversión de 40 millones de pesos.
“La principal solución de las causas está en el nivel federal, que el dumping tenga una sentencia y un dictamen favorable, entonces ya podrán a través de la Secretaría de Economía federal subir aranceles para las importaciones del calzado chino, y el otro punto es que se graven como corresponde todas las compras en línea de las cadenas de China, porque no tiene un acuerdo comercial con México y están evadiendo a Hacienda, y además vendiendo más barato”, dijo.
Señaló el titular de la Secretaría de Reactivación Económica de León que la solución principal de las causas se encuentra a nivel federal a través de la Secretaría de Economía, pueda subir aranceles para las importaciones de calzado chino y se demuestre el dumping.
Entre las soluciones que planteó Romero Pacheco es que se apliquen los gravámenes como corresponde a todas las compras que se hacen por internet que vienen de China, "porque no tiene ningún acuerdo comercial con México, entonces están evadiendo Hacienda y vendiendo mucho más barato".
Señaló que los principales motivos por lo que las fábricas de calzado en León han tenido problemas financieros que han ocasionado que cierren empresas del sector y es que hay las que importan barato, no pagan impuestos, no le pagan a Hacienda y esto ocasiona daños al sector del calzado.
Agregó que el contrabando chino, la corrupción que hay en las aduanas, la venta a través de internet que evade impuestos pues facturan a 40 dólares pero no pagan impuestos y deberían pagar un 30 por ciento, "se están bailando a la secretaria de hacienda con más de cientos de millones de dólares y aparte está entrando un producto barato".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante lo anterior dijo que ha ayudado a la exportación el tipo de cambio lo que ha sido un respiro y es que la economía mexicana depende en un 80 por ciento de las exportaciones para que se mueva.
CM