INDUSTRIA DEL CALZADO

Marchan en San Pancho contra el calzado chino

Cientos de francorrinconenses salieron a las calles en defensa de la industria que sostiene a la economía local; denuncian entrada de calzado subfacturado que afecta a las empresas de la localidad y compite de manera desleal

Empresarios y trabajadores se unieron en defensa de su industria.
Empresarios y trabajadores se unieron en defensa de su industria.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- Una notoria caída en la demanda del producto local, que ha ocasionado desempleo y cierre de empresas, es consecuencia de la gran cantidad de calzado deportivo asiático que ingresa al país en condiciones ilegales y ventajosas, desplazando a los productores francorrinconenses. Son unos 80,000 empleos los que todavía están en riesgo, mientras que una cantidad semejante ya se ha perdido.

Ante esta situación, decenas de francorrinconenses relacionados con el sector calzado marcharon la tarde de este domingo, exigiendo que el gobierno federal aplique la ley y defienda a la industria mexicana. Empresarios, trabajadores de fábricas y comerciantes se unieron a esta demanda que data dese hace más de una década, y que actualmente sigue generando, cada vez más, perjuicios a los guanajuatenses.

El calzado proveniente de China y de otros países de Asia ingresa a México, según lo han demostrado los propios industriales, en condiciones abusivas. Se aplica la subfacturación para pagar menos aranceles, o también la triangulación, simulando que el producto llega de países donde el arancel a pagar en México no aplica las cuotas compensatorias.

De acuerdo con los manifestantes que este domingo marcharon en San Pancho, la corrupción en las aduanas es el principal factor en este problema. Sin embargo, no mencionaron que hay empresarios locales que importan el producto, pese a que ellos también son o fueron productores; y que hay algunos fabricantes que utilizan materiales -como textiles, suelas y cortes- traídos a bajo costo de países asiáticos.

Manifestaron que han cerrado cerca de 30 por ciento de las fábricas dedicadas al calzado deportivo, y que se han perdido unos 80,000 empleos fijos. Muchas de las fábricas trabajan solamente dos o tres días por semana, ante la baja demanda.

Los que siguen trabajando 5 días de la semana han bajado su producción; uno de los empresarios participantes en la marcha señaló que solía hacer 9,000 pares diarios, y ahora fabrica solamente unos 5,000. Para seguir subsistiendo ha tenido que disminuir la nómina; a sus trabajadores despedidos les promete que en cuanto la situación se nivele podrá contratarlos nuevamente.

 

 

cv