El calzado chino de nueva cuenta mete en aprietos al sector productor del calzado guanajuatense. Las últimas cifras dadas a conocer por la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), señalan que en gobiernos pasados entraban por año 85 millones de pares registrados debidamente ante las aduanas, ahora en el sexenio de López Obrador se incrementó esto a 126 millones de pares. Más todos aquellos que no pagan los impuestos y aranceles.
El precio promedio del par de calzado chino ronda los 110 pesos, lo que hace que no puedan competir los productores nacionales de tenis.
“En algunas páginas se vende calzado chino en 110 pesos, tenis; si nosotros hacemos cuentas, en estas páginas de venta por catálogo viene incluido el IVA. Si le quitamos el IVA, sale en 94 pesos, si le quitamos el 25% del arancel que tiene que pagar el calzado chino, ese producto tiene de materia prima 62 pesos y todavía no le hemos quitado ni el transporte, la utilidad, ni otros implementos que puede tener. Por qué el calzado lo dan a ese precio si se supone que pagaron esos impuestos, porque evidentemente es una falta”, dijo el diputado local Miguel Salim, al señalar que gran cantidad de estos productos ingresan de contrabando a México.
El secretario de desarrollo económico de Guanajuato, Ramón Alfaro destacó que ya tienen reuniones con los empresarios que se agrupan en CICEG, pues han señalado que podrían perderse 80 mil empleos en el sector. Sin embargo, la Secretaría de desarrollo económico estatal no tiene facultades para combatir el calzado chino.
Ramón Alfaro dijo que el calzado chino se vende en canales de venta informal, como son los tianguis.
“Hay diferente tipo de calzado importado; el zapato de bajo costo es el que es más sensible a la competencia de calzado chino subvaluado, y que más afecta a nuestras empresas pequeñas y locales”, remarcó el secretario
Por lo que también, hizo un llamado a todos los comerciantes a estar en la legalidad y con ello puedan acceder a los apoyos gubernamentales y en el caso de los industriales, a que puedan incluirse en Marca Guanajuato, con lo que sus productos tendrán el distintivo de ser elaborados con calidad.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y de la Concamin, gestionarán para que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) compren más calzado mexicano y no adquieran las importaciones.
Por su parte, quienes se han visto más afectados son los productores, los zapateros tradicionales que debido al calzado chino su trabajo se ha reducido, pues hay temporadas en las que la producción se escasea y se ven afectados para poder llevar sustento a su casa, para sus familias; así lo confirmó Felipe Hérnandez, zapatero desde hace 25 años.
“En los últimos años, desde antes de la pandemia, hay semanas en que no tenemos trabajo, nos pagan por las semanas que hay producción o cuando es muy baja nos pagan por par que se elabora, todo depende del volumen. Cuando hay chamba, ando sacando unos 2,500 pesos por semana; cuando se baja pues son unos 1,300 a 1,800 pesos y pues sí le pega a uno en el chivo que hay que dar en la casa”, afirmó.
Desde hace varios años, el calzado chino ha golpeado a la industria nacional, desde sus precios, modelos llamativos; aunque en muchos de los casos la calidad es baja y su durabilidad es muchísimo menor a la que tienen los zapatos elaborados en municipios como León y San Francisco del Rincón.