ECONOMÍA

Empresas zapateras chinas buscan instalarse en León

Empresas de China planean instalarse en León para fabricar calzado, atraídas por el nearshoring, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Mauricio Battaglia Velázquez

Zapateras chinas buscan fabricar calzado en León
Zapateras chinas buscan fabricar calzado en LeónCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Dos empresas chinas, que elaboran calzado, tienen interés en realizar una inversión para la construcción de fábricas en el municipio de León con la finalidad de llegar al mercado estadounidense como parte del crecimiento del nearshoring, así lo dio a conocer Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado en una entrevista al medio Forbes.

“Yo ya tengo información de algunas fábricas chinas que estarían abriendo próximamente en México por el tema del nearshoring, pues tienen el mercado americano aquí a 10 horas en tractocamiones y hay algunas empresas chinas que se manifiestan interesadas en manufacturar, en especial en Guanajuato, conozco el caso de dos grandes (empresas) que en China producen muchísimos zapatos”, dijo.

Sobre el nearshoring comentó que hay un aumento en las exportaciones.

“El nearshoring ya reflejó un aumento de exportaciones en 2022 sin precedentes y en la industria del calzado tuvimos 35 por ciento de crecimiento de 2022 contra 2021”, señaló.

Battaglia Velázquez, quien también es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que el nearshoring es “el reposicionamiento de las cadenas de suministro en el mundo”.

Dijo que los conflictos bélicos y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, han provocado que diferentes economías hayan tomado la decisión de reconsiderad y diversificar sus cadenas de suministro como hacia México, el sudeste asiático y Europa del Este y de esta manera tener menos riesgo y la región del mundo que ha salido más beneficiada respecto a la relocalización son países del sudeste asiático como Vietnam, Indonesia y Malasia.

“¿Qué tenemos como país y como industria para que el nearshoring se capitalice? Tenemos algunos retos como el estado de derecho, ya que debemos ser un país en las leyes se cumplen y tenemos un problema grave de energía”, indicó.

Señaló que sigue siendo un impedimento el tema energético para ésta y todas las industrias que buscan establecerse o expandirse en México.

Al respecto, el titular de la Secretaría Para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, dijo que en León hay ya varios proveedores chinos de la industria del calzado.

Sin embargo, dijo que las fábricas chinas que operan en el Bajío elaboran herrajes en suelas, accesorios, sintéticos y pegamentos para el calzado, pero actualmente no fabrican un zapato completo.

CM