Guanajuato.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero, habló acerca de cuántos jueces y magistrados serían afectados en Guanajuato, en caso de que se mantenga la vigencia de retroactividad pero, ¿Qué significa?
La retroactividad es uno de los principios básicos del derecho, y se encarga de impedir que las leyes nuevas o modificaciones a la ley sean aplicadas a hechos que sucedan antes de que dicha reforma o ley entre en vigor.
Está estipulado en el artículo 14 de la Constitución Federal, que dice: “a ninguna ley se dara´ efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. La idea es proteger a las personas de la aplicación de leyes que podrían perjudicarlas retroactivamente.
Te podría interesar
En el caso de la reforma Judicial, se ha establecido una vigencia para la retroactividad, y en caso de que sí se mantenga, habría consecuencias para algunos jueces y magistrados del estado de Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con Así Sucede León, Héctor Tinajero señaló que serían 321 los jueces que se quedarían sin trabajo, entre los que se encuentran de todas las especialidades como jueces menores, de partido, penal tradicional, del sistema civil, familiar, integral de justicia para adolescentes, especializados en materia laboral y en materia mercantil, etcétera. Además de 20 magistrados.
“Hay que recordar que esa reforma, exactamente lo que plantea es la separación del cargo de todos los magistrados y jueces, 321 jueces en el estado y 20 magistrados.
Hay incertidumbre, no es fácil cambiar 321 jueces que vienen de carrera judicial, se ha invertido mucho recurso en su capacitación y ellos han invertido mucho tiempo en su especialización, y como lo mencioné ahorita son jueces especializados en cada una de sus áreas” expresó.