Guanajuato.- Desde las primeras mañaneras de Claudia Sheinbaum, su evidente evasión hacia el tema de la violencia en Culiacán ha llamado la atención de muchos; y es que en todas las ocasiones en que se le ha preguntado cuál es su postura, la respuesta de la presidenta ha sido minimizar la situación en Sinaloa (gobernado por MORENA) y acusar que en Guanajuato (gobernado por el PAN) hay más homicidios.
Algunos medios de comunicación han buscado la forma de “comprobar” estas afirmaciones; tal es el caso de dos reporteros del portal de noticias Latinus, que el viernes pasado viajaron a León (la ciudad más grande de Guanajuato) y a Culiacán (la capital de Sinaloa) para comparar cómo es la vida actualmente en una noche cualquiera de fin de semana.
Simultáneamente, ambos reporteros recorrieron las calles principales, bares, cines y centros comerciales de ambas ciudades, tomando fotos, videos y entrevistando a las personas para hacer una comparativa fundamentada en los propios habitantes.
Te podría interesar
El resultado es un evidente contraste, pues mientras los leoneses se animan a salir de noche para divertirse, los culiacanenses evitan salir de sus hogares por temor a ser víctimas de los ataques entre la “chapiza” y la “mayiza”.
Tras el material que recopilaron los reporteros, se pudo confirmar que aunque los guanajuatenses sí evitan las zonas conocidas como conflictivas, no temen salir por la noche para tomar una copa; contrario a Culiacán, en donde los negocios ni siquiera se encuentran abiertos después de las 10.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El reportero que realizó este trabajo de campo desde Culiacán, Sinaloa, agregó que durante la noche dos personas fueron asesinadas cerca de la zona centro, donde él se encontraba.
Actualmente el Estado de Guanajuato se encuentra bajo el control de las Fuerzas Federales, como parte de la estrategia de seguridad trazada en conjunto por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia García. Culiacán, por su parte, se encuentra atormentado por la guerra entre la “chapiza” y la “mayiza”, facciones del Cártel de Sinaloa.
Cabe destacar que el propósito de esta comparativa no fue demostrar en dónde hay más violencia, sino señalar cómo los conflictos entre partidos han ocasionado que la inseguridad se apodere de ambas entidades.