León.- Los trabajadores que cotizaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de julio de 1997, o sea bajo la ley 73, cuentan con una opción para tener una mejor pensión al momento de retirarse y es la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio también llamada Modalidad 40 y para inscribirse a ella se tienen que cumplir algunos requisitos.
En Guanajuato el IMSS al mes de febrero de este 2023 contaba con más de 171,602 personas pensionadas a quienes se les paga más de 1,269 millones de pesos, así lo dio a conocer Marco Antonio Hernández, delegado del instituto en la entidad.
Con la Modalidad 40 los trabajadores que ya no laboral tienen la opción de poder aumentar el número de sus semanas cotizadas, aumentar el salario promedio, además de estar dentro de la conservación de derechos con la finalidad de lograr tener una pensión más sólida.
Te podría interesar
Para inscribirse a la Modalidad 40 se tienen que tener contemplados algunos requisitos:
- Primero: El trabajador no de estar cotizando al momento de inscribirse en la Modalidad 40.
- Segundo: El trabajador no debe tener más de 5 años desde que causó baja ante el IMSS pues es probable que se haya perdido la vigencia de derechos.
La opción de la Modalidad 40 es solamente para los trabajadores que están bajo el régimen de la Ley 73 por lo que antes de inscribirse a ella se debe revisar cuando se empezó a cotizar ante el IMSS y en el caso de que el Instituto indicara que no cuenta con registros del historial exacto de las semanas cotizadas antes de 1997 será sugerido interponer un recurso para que se reconozcan las semanas cotizadas.
Te podría interesar
En el caso de que el trabajador dejara de cotizar desde hace años es muy probable que haya perdido su vigencia de derechos y si ya anda cerca de los 60 años y quiere inscribirse en la Modalidad 40 con el objetivo de incrementar el monto de su pensión podría ser muy tarde por lo que para recuperar su vigencia de derechos tendrá que conseguir un trabajo y a una avanzada edad ya sería complicado.
Por lo que hay que ver con tiempo la opción de inscribirse a la Modalidad 40 para resolver posibles inconvenientes antes de que se acerque la edad de jubilación.
Modalidad 40, no es igual para todos
La opción del IMSS para pensionarse de la Modalidad 40 no es lo mismo para todos los trabajadores pues no es solamente acudir a inscribirse, por lo que hay que analizar cómo afectará en cada caso la situación financiera.
En la Modalidad 40 pudiera ser que la mejor estrategia para el trabajador sea incrementar la cantidad de semanas cotizadas, o tal vez sea mejor aumentar el salario promedio o en algunos casos con mantener la vigencia de derechos sería suficiente.
Hay casos en los que con solamente un año topado en la Modalidad 40 la pensión se incrementa mucho, sin embargo, se registran situaciones donde con 5 años no tendrían el efecto que se busca y solamente se podría perder el dinero.
Por lo que antes de tomar una decisión hay que tomar en cuenta la situación financiera que es esencial para inscribirse en la Modalidad 40.
Lo mejor es planificar y revisar el costo-beneficio antes de inscribirse en la Modalidad 40 para poder obtener una mejor pensión.
CM