Guanajuato.- Una opción para tener una buena pensión en el momento del retiro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la Modalidad 40 que es a la que pueden acceder los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el instituto bajo el Régimen 73.
La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio es la llamada Modalidad 40 del IMSS y permite que los trabajadores que empezaron a cotizar semanas ante el Instituto antes del 1 de julio de 1997 puedan realizar aportaciones voluntarias para obtener un mejor monto de su pensión.
Mejorando 2 aspectos principales, la Modalidad 40 permite a los trabajadores aumentar el monto de la pensión que recibirán y son el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y desde luego la cantidad de semanas cotizadas ante el IMSS.
Te podría interesar
La pensión de los trabajadores que se encuentran bajo el Régimen 73 se calcula realizando el promedio de su salario de los últimos 5 años lo que puede influir de manera significativa el la cantidad que recibirá, por lo que si se realizan aportaciones voluntarias a la Modalidad 40 esto puede aumentar el monto de la pensión lo que le asegurará un retiro más cómodo.
Para mejorar la pensión que se recibirá se deben tomar en cuenta lo siguiente:
Te podría interesar
- Aumentar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS.
- Sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.
Los requisitos que deben cumplir los trabajadores que buscan pensionarse ante el IMSS son:
- Tener al menos 60 años al momento de presentar ante el IMSS la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez.
- Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el IMSS
- Dejar de cotizar ante el IMSS, sin que hayan pasado más de 5 años consecutivos.
Con cuántas semanas cotizadas conviene la Modalidad 40
- La cantidad que se considera la ideal de semanas cotizadas ante el IMSS para elegir la Modalidad 40 son más de 2,000 y teniendo 60 años de edad.
- La cantidad de semanas cotizadas ante el IMSS considerada como "buena" para elegir la Modalidad 40 es de 1,600 a 2,000 semanas.
- En el caso de que el trabajador tenga entre 1,200 y 1,600 semanas cotizadas ante el IMSS se considera como un nivel de semanas aceptable pero lejos de ser excelente.
- Si se tienen menos de 1,200 semanas cotizadas ante el IMSS, se podría dificultar si eligiera la Modalidad 40 pues por los costos que tiene esta opción de pensión y los aumentos que habrá, el costo-beneficio en lo que se refiere a su retorno de inversión podría complicarse.
- Si el trabajador está cerca de cumplir los 60 años y ha cotizado ante el IMSS alrededor de 400 semanas y le han dicho que con la Modalidad 40 a tope puede incrementar su pensión es muy probable que esté recibiendo información errónea y esta opción no sea la adecuada.
- Lo anterior es que si el trabajador tiene una alta cantidad de semanas cotizadas ante el IMSS, la cantidad que estuviera poniendo le ayudaría para aumentar su pensión, pero si no es así podría pagar pero no le ayudaría y estaría tirando el dinero.
- Sin embargo, se dan casos en que un trabajador con 60 años, pero teniendo más de 2,000 semanas cotizadas ante el IMSS podría obtener un buen monto de pensión cotizando solamente un año a tope con la Modalidad 40.
En conclusión, se debe realizar un análisis personalizado y hacer los cálculos para saber si conviene realizar la inversión o no con un salario alto o topado en la Modalidad 40.
Hay muchos casos de trabajadores en que la Modalidad 40 sí les conviene, pero como una opción que permita aumentar semanas de cotización para obtener una pensión garantizada, solamente que en esas situaciones lo que se aconseja es cotizar con una cuota baja, la mejor sería la mínima, porque va por semanas cotizadas y no por cantidad salarial.
CM