Guanajuato.- La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un esquema para los trabajadores registrados en el IMSS en Guanajuato antes del 1 de julio de 1997 y uno de sus mejores finalidades es el que se puede aumentar el promedio del salario de los últimos 5 años cotizados.
Por medio de la Modalidad 40 del IMSS, los trabajadores bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden romper la inercia salarial negativa de toda una vida laboral. Y es que, aquella persona que tuvo la mayoría de sus semanas cotizadas con sueldos muy inferiores y no la modifica en los últimos cinco años, está condenado a una baja pensión.
El problema en México de que se les registraba a trabajadores con un pago más bajo de lo que recibían en realidad, provocaba que al final de la vida laboral se tuvieran que conformar con una pensión baja y con esta Modalidad 40 del IMSS, esta situación puede cambiar bajo la Ley 73 del Seguro Social.
Te podría interesar
Con esta modalidad se puede detener la inercia de un bajo salario en toda una vida laboral y si el trabajador que cotizó la mayoría de sus semanas con un sueldo muy bajo y no lo cambia en los últimos cinco años deberá resignarse a una pensión baja.
Esta situación provoca que muchos trabajadores, que ya se encuentran en la tercera edad, no se puedan jubilar realmente y por lo que tienen que seguir laborando.
Y es por esta opción de la Modalidad 40 del IMSS que los trabajadores pueden modificar el que pudieran recibir una pensión muy baja a una más digna y más elevada que les dé una mayor tranquilidad económica.
Requisitos para la Modalidad 40 del IMSS:
- No haber superado el periodo de 5 años desde su última cotización en el régimen obligatorio, es decir, con patrón.
- Haber cotizado 52 semanas en su última relación laboral en el régimen obligatorio.
- No estar pensionado en el ramo de invalidez, cesantía o vejez.
- Presentar un escrito para la inscripción a la Modalidad 40.
- Presentar un documento oficial con número de seguridad social.
- Llevar un comprobante de domicilio original.
- Identificación oficial original.
- CURP.
Ejemplo de pensión con Modalidad 40 y bajo salario:
Los últimos 5 años de cotización se suman y se saca un promedio del salario y con esto se determina la pensión, en caso de que en ese periodo se cotizaron cuatro años con salario mínimo (300 pesos), aún cuando se cotice únicamente un año en la Modalidad 40 se puede mejorar la pensión.
Como ejemplo, si se toma en cuenta, por ese último año, una inversión total (utilizando criterios de 2022) de los 12 meses en la Modalidad 40 con tope de 25 UMAS sería cercana a los 88 mil pesos.
Se debe tomar en cuenta para lo anterior la edad en la que se desea pensionar y la cantidad de semanas cotizadas, ejemplos:
Retirarse a los 60 años:
- 900 semanas cotizadas - 6,600 pesos de pensión.
- 1,000 semanas cotizadas - 7,500 pesos de pensión.
- 1,500 semanas cotizadas - 11,900 pesos de pensión.
- 1,700 semanas cotizadas - 13,800 pesos de pensión.
- 2,000 semanas cotizadas - 16,700 pesos de pensión.
Retirarse a los 65 años
- 900 semanas cotizadas - 8,700 pesos de pensión.
- 1,000 semanas cotizadas - 10,000 pesos de pensión.
- 1,500 semanas cotizadas - 15,800 pesos de pensión.
- 1,700 semanas cotizadas - 22,300 pesos de pensión.
Por lo anterior la Modalidad 40 del IMSS es la manera más rentable y sencilla para que un trabajador que estaba registrado con un bajo salario en su vida laboral pueda al final hacer un esfuerzo y poder cambiar su pensión.
CM