Guanajuato.- La Bancada Feminista de la XVL Legislatura del Congreso de Guanajuato, conformada por las diputadas Dessire Ángel, Yulma Rocha y Martha Ortega, presentó este miércoles una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de feminicidio y de aprobarse, se cuente con una Fiscalía Especializada para investigar los delitos contra las mujeres por razones de género.
En la Mesa de Trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género se analizaron este jueves 4 propuestas: Acabar con violencia y acoso a personas servidoras públicas, crear Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra las Mujeres, tipificar las terapias de conversión y Mejorar la norma electoral.
Y en la reforma que propone la Bancada Feminista en materia de feminicidio, señalaron que es integral y forma parte de las medidas legislativas propuestas el “Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de declaratoria de alerta de género contra las mujeres” presentado por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para reconfigurar la forma en la que se investiga y persigue el delito.
Te podría interesar
De aprobarse la iniciativa, que se complementa con la existencia de una Fiscalía Especializada para la investigación de los delitos en contra de las mujeres por razones de género, “tendríamos un nuevo escenario normativo en Guanajuato para subsanar lo que, hasta ahora, los datos apuntan a un desempeño institucional cuestionable”, señalaron duante la reunión de trabajo.
Las legisladoras afirmaron que las investigaciones nacionales sobre el impacto de la tipificación del delito de feminicidio n la reducción de las tasas de incidencia en los 32 estados no son alentadoras, y más bien ponen en evidencia la importancia y variabilidad que existe en relación con el concepto. Por ello, proponen redefinirlo en Guanajuato y pasar de la consideración de que hay feminicidio cuando la “víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género”, para en su lugar sustituirla por: “habrá feminicidio cuando se prive de la vida a una mujer por una razón de género”.
Te podría interesar
Piden también ampliar en la propuesta de reforma las causas que constituyen esas “razones de género” para incluir: lesiones, violencia de género en distintos ámbitos, relaciones de parentesco por consanguinidad o de confianza, relaciones jerárquicas de poder y subordinación, privación de la libertad, estado de indefensión, circunstancias del hallazgo, entre otras.
Dessire Ángel destacó que entre las razones de género se está incluyendo la captación, que se entiende como el hecho de que, por ejemplo, en redes sociales, las niñas, adolescentes y mujeres sean contactadas con fines de trata y desaparición, porque el hecho se ha identificado como una de las muchas modalidades delictivas de muertes violentas de mujeres.
Las diputadas consideraron importante resaltar que el hecho de que la propia definición del delito ya no contenga la palabra “homicidio” y la aplicación de una regla general de investigación para que todos los casos de muertes de mujeres se analicen con perspectiva de género para determinar si hubo o no razones de género en la casusa de la muerte, y no se investigue el feminicidio sólo como excepción, debe arrojar como resultado una nueva forma de atención a este delito latente y lacerante para Guanajuato.
“A las mujeres se les mata por ser mujeres, por causas inherentes a su sexo y para demostrar el poder que se tiene sobre ellas a consecuencia de ello”, afirmó Yulma Rocha en la presentación de la iniciativa.
Y argumentó:
"El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya ha demostrado que entre el 2011 y el 2021 las defunciones por homicidio de mujeres en Guanajuato aumentaron en un 732%, al pasar de 65 a 541 asesinatos de mujeres por año, por ello CONAVIM, declaró que a nivel nacional la entidad es la más riesgosa para las mujeres, niñas y adolescentes”.
Para el caso de Guanajuato, no fue posible calcular los índices de impunidad acumulada y directa por falta de acceso a la información solicitada necesaria para su deducción. No obstante, la tendencia ha sido que menos del 10% de los asesinatos intencionales de mujeres son clasificados como feminicidio.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2022 en Guanajuato únicamente se registraron 21 feminicidios en comparación con los 537 homicidios culposos y los 413 homicidios dolosos que se contabilizaron. En lo que va del 2023, con corte al mes de junio solamente se han reportado 6 feminicidios en nuestro estado, cifra que está muy por debajo de los 204 homicidios dolosos y 323 homicidios culposos registrados.
Finalmente, Dessire Ángel expuso que esta misma semana la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado analizó 5 iniciativas coincidentes de todas las fuerzas políticas con la intención de crear dentro de la Fiscalía General del Estado una Fiscalía Especializada en la investigación de delitos en contra de las mujeres, que de entrada fue calificada como innecesaria por la existencia de una Unidad de investigación que afirmaron, hace las veces de Fiscalía Especializada, independientemente de su nombre.
Se dijo también, que el impacto presupuestario que su creación implicaría no estaba considerado. Aunque desde la Presidencia de la Comisión ordenó la elaboración de un dictamen positivo sobre esa iniciativa integrando todas las propuestas y comprometiendo al Congreso a considerarlo en el próximo paquete presupuestal. La diputada expresó que desde la Bancada Feminista estarán atentas a ese dictamen pues resulta inaceptable priorizar el presupuesto sobre la vida de las mujeres guanajuatenses.