León.- El coche bomba que lesionó a 5 elementos de la Guardia Nacional, ocasionándole a uno la pérdida de un brazo, fue operado a la distancia, informó el fiscal Carlos Zamarripa. Los responsables los vieron llegar, acercase y observaron cómo los uniformados agonizaban del dolor.
Esa noche del 28 de junio, alguien llamó a la central de emergencias de Celaya para reportar un auto incendidado. Se supone que debían haber llegado los elementos de la policía municipal, pero quienes estaban más cerca de la escena eran los de la Guardia Nacional.
Fueron los primeros en llegar. El grupo de elementos encontró comunidad de Sauz de Villaseñor, a orillas de la carretera un auto incendiándose bloqueando el camino. Se acercaron a inspeccionarlo y cuando casi al momento de abrir la puerta, cuando todos estaban cerca de él, explotó.
Te podría interesar
Con el antecedente de fuerzas de seguridad atacadas con explosivos en Guanajuato, lo primero que se descartó fue que haya explotado por la gasolina y todos asumieron que se trataba de una bomba. Acertaron.
Sobre el caso que se pensó era un explosivo activado al abrir la puerta, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre reveló en entrevista con Así Sucede que fue detonado a la distancia.
Te podría interesar
Agregó que las investigaciones arrojaron que los atacantes tenían dirigida la agresión a los elementos de policía municipal.
“En efecto, sí iba dirigido a que acudieran elementos policiales al lugar”, reveló.
El trazo del crimen
Su plan fue cuidadosamente trazado para llevarlo a cabo de manera exitosa. Los criminales robaron ese mismo día con violencia un auto. El fiscal no mencionó el lugar exacto, pero sí que había ocurrido en la parte norte del estado de Guanajuato.
Después lo trasladaron en unas horas a Celaya, lo armaron del artefacto explosivo y lo hicieron detonar.
“Porque quien habla les dice de la existencia del vehículo que era recientemente robado con violencia en la parte norte del estado y que fue dejado ahí. Hablaron al C4 de Celaya para que acudieran elementos y los más cercanos que estaban era de la Guardia Nacional”, dijo al programa de radio
¿Quién fue?
Ya hay un detenido, fue dado a conocer por la Fiscalía del Estado y al día siguiente presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue aquí donde el subsecretario federal de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio informó que el detenido identificado como José Ángel pertenecía al cártel del Marro.
“El detenido presuntamente se desempeñaba como sicario del CSRL (Cártel de Santa Rosa de Lima) y cuenta con otras carpetas de investigación por diversos delitos”, informó.