Ciudad de México.- José Ángel, el presunto sicario capturado como responsable de la explosión de un auto bomba en Celaya, que dejó heridos a 10 elementos de la Guardia Nacional, es señalado como integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo criminal que pelea por el control de la actividad delictiva en esa zona del estado.
En la conferencia mañanera de este martes 11 de julio, el subsecretario federal de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, detalló datos sobre José Ángel. Además del atentado terrorista del pasado 28 de junio en la comunidad de Sauz de Villaseñor, Celaya, el detenido tiene otras carpetas de investigación en su contra por diversos delitos.
La captura de José Ángel, como el primer detenido por los hechos del 28 de junio, fue anunciada por la Fiscalía General de Guanajuato el pasado 5 de julio por la tarde, donde se informaba de esa acción cumplimentada por elementos estatales y federales.
Te podría interesar
Al presentar información en la mañanera, Rodríguez Bucio señaló que la detención de José Ángel fue mediante orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, y que la captura estuvo a cargo de la Fiscalía estatal, del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
Ratificó que el atentado costó la vida a un elemento de la Guardia Nacional. Se trató del agente Eduardo Alberto Jiménez, quien al momento del estallido sufrió la amputación del brazo derecho, y horas más tarde falleció en el Hospital Militar de Irapuato.
Al momento del ataque, no fue dejado ningún mensaje en el que algún grupo delincuencial reivindicara el crimen, aunque por el territorio los primeros inidicios apuntaban al Cártel de Santa Rosa de Lima, fundado y encabezado por José Antonio Yépez “el Marro”, quien está encarcelado cumpliendo una sentencia de 60 años.