Celaya.- La madrugada de este miércoles murió el oficial de policía que había quedado herido tras un ataque en la colonia Los Olivos, donde murió uno de sus compañeros, convirtiéndose en la segunda víctima mortal del atentado.
Este agente caído se suma además a la mujer policía que también fue muerta a tiros al mediodía, en el edificio del Centro de Integración Juvenil, donde estaba a cargo de la vigilancia. Tres oficiales asesinados en un día, situación que preocupa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, de acuerdo con lo que señaló su titular, Jesús Rivera Peralta.
De acuerdo con el funcionario, nunca antes se habían visto tantas agresiones hacia policías municipales, porque “nunca se había atacado de frente al grupo delincuencial local, de la manera como se está realizando”, pues reiteró que la Policía municipal está cumpliendo con su trabajo de combatir el delito.
Te podría interesar
Los toman por sorpresa
Te podría interesar
Los oficiales atacados la noche del martes 27 de junio estaban en la colonia Los Olivos, poco después de las 19:00 horas cenando en un puesto de tacos, cuando fueron atacados. Rivera Peralta aceptó que los elementos “se descuidaron” y relajaron su seguridad personal.
Así, ni tiempo tuvieron de reaccionar cuando un comando llegó a rafaguearlos a ellos, pero las balas alcanzaron además a tres civiles, entre estos una mujer embarazada, quienes resultaron lesionados.
Uno de los agentes falleció en el lugar y el otro en el hospital privado Mac. En el lugar fueron recopilados por lo menos 40 casquillos de grueso calibre.
“Ya habían salido de su turno, ellos estaban en ese proceso, el tema de descuido, ese es el tema que tenemos hacia el interior, el descuido de los compañeros del protocolo de autoprotección que tenemos”, dijo el secretario.
En cuanto a la elemento femenil muerta horas antes, ella estaba cumpliendo su labor en la caseta de vigilancia, con el cargo de policía auxiliar, y aunque tenía un arma de cargo tampoco alcanzó a reaccionar.
"Todos los que nos dedicamos a seguridad pública tenemos un factor de riesgo y ese es inherente, si yo minimizo ese factor de riesgo tengo consecuencias y desgraciadamente la compañera y compañeros, es un tema de que tenemos que fortalecer aún más, la sensibilización hacia el interior, capacitación tienen”, mencionó.
Por lo pronto, las investigaciones sobre estos tres homicidios están a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Este año, la Policía de Celaya ha sufrido 14 bajas por asesinato de sus oficiales.