Celaya.- Por lo menos 5 agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos al explotar un vehículo, cuando acudían a atender un reporte sobre una balacera en la comunidad de Sauz de Villaseñor la noche de este miércoles.
Poco después de las 22:30 horas de este 28 de junio, ciudadanos de esa localidad ubicada en la salida a Salvatierra dieron aviso a las autoridades sobre un tiroteo que ocurría a orillas de la carretera. Ante la serie de ataques que han sufrido policías locales a últimas fechas, los municipales se hicieron acompañar por elementos de la Guardia Nacional para atender el evento.
Al momento en el que los oficiales llegaron a Sauz de Villaseñor y transitaban por la calle Río Lerma, que es una de las principales, se toparon con un automóvil sedán que había sido dejado a medio paso, en una esquina. Cuando los uniformados federales se acercaron a revisar el vehículo que estorbaba y abrir una de las puertas, activaron un artefacto explosivo que los lanzó por los aires.
Te podría interesar
El auto ardió por completo, mientras los oficiales permanecían tirados a media calle y en la banqueta y sus compañeros trataban de auxiliarlos. Hasta el momento las autoridades no han oficializado la cantidad de agentes heridos, y si solamente resultaron afectados los de la Guardia Nacional o también los municipales.
Se desconoce asimismo, si el atentado que afectó a los de la Guardia Nacional estaría dirigido a los policías de Celaya, quienes han sido víctimas de constantes ataques. Tan solo en este mes de junio, 7 policías municipales han perdido la vida en diferentes ataques.
Un fuerte dispositivo a cargo de corporaciones estatales, federales y municipales se desplegó tratando de ubicar a los autores de este atentado terrorista.
Asimismo, el hospital al que fueron llevados los heridos seguía, hasta la madrugada de este jueves 29 de junio, bajo un estricto resguardo policial.
Tan solo el pasado martes 27 de junio, tres oficiales de la Policía Municipal fueron muertos en dos diferentes atentados. Al mediodía habían asesinado a una elemento femenina que vigilaba el edificio del Centro de Integración Juvenil; ella estaba armada y no logró reaccionar ante el ataque criminal. Y por la noche, 2 oficiales fueron acribillados mientras cenaban en un puesto de tacos en la colonia Los Olivos; uno murió ahí mismo y el otro poco después en un hospital. Ante este par de ataques, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, reconoció que los oficiales asesianados habían incurrido en un descuido personal.
Este descuido se habría repetido cuando los federales abrieron confiadamente la puerta del auto abandonado la noche del miércoles.