San Francisco del Rincón.- Fabricantes de calzado de los Pueblos del Rincón rodearon a agentes de la Guardia Nacional que desde el pasado fin de semana han mantenido retenes en la carretera a León tratando de detectar zapatos de marcas apócrifas. Los zapateros consideran y acusan que estos retenes son más bien para perjudicarlos con extorsiones.
Los operativos federales, en los que presuntamente los oficiales no muestran órdenes de revisión, detienen a las camionetas y camiones cargados de mercancía con destino a León, donde mayormente se comercializan los tenis y botas de imitación de marcas acreditadas.
“Nos están dejando sin trabajo”, dijeron empleados de las fábricas, molestos porque por ahora en sus empresas hay incertidumbre y una baja en la producción. No han tenido que parar máquinas, admitieron, pero sí reducir el trabajo, lo que pega directamente en los bolsillos de los empleados del sector.
Te podría interesar
El pasado 2 de octubre, La Silla Rota Guanajuato documentó la gran variedad de marcas que son imitadas en las fábricas de San Pancho y de Purísima, que han apostado a la piratería en lugar de a la calidad y mercadotecnia para posicionarse, aunque hay excepciones destacadas como Pirma, Stars y Chinitas, entre otras.
Desde el sábado 11 de febrero, la carretera de San Francisco del Rincón a León estuvo prácticamente estrangulada. El carril de baja velocidad era ocupado por unidades de la Guardia Nacional, reforzadas por el Ejército.
Los automovilistas creían que eran revisiones de rutina a los vehículos en general, pero la inspección era para los cargamentos de calzado, en busca de productos apócrifos fabricados en la región.
De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, quienes fabrican o comercializan estos productos están expuestos a la acción de la justicia, pues violan los artículos 213 y 223, y las leyes mexicanas lo penan con multa y cárcel, independientemente de que el fabricante original exija la reparación y el pago de daños y perjuicios.
Sin embargo, los manifestantes lo ven solamente como un medio de subsistencia. Hay que tener en cuenta la crisis, argumentaban.
En su protesta iniciada cerca del mediodía de este viernes 17 de febrero, y programada desde el jueves, los zapateros rodearon a las unidades de la Guardia Nacional, apelando a la libertad de tránsito y poder circular por esta carretera estatal sin ser molestados por autoridades federales. Señalaron ser víctimas de extorsión por parte de los agentes, quienes supuestamente les piden dinero para dejarlos transitar.
Sin embargo, por la tarde el retén continuaba, complicando la circulación en el Eco-Bulevar León-San Pancho.