León.- Sobre los hechos que se registraron en Romita que llevaron a la detención del jefe de Seguridad Pública de ese municipio Roberto López Valadez, y de dos policías preventivos, acusados de la desaparición forzada de tres jóvenes, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado de Guanajuato indicó que se realizan investigaciones en la corporación policiaca de ese municipio pues señaló que no descartan que los detenidos pertenezcan a un grupo del crimen organizado.
Zamarripa Aguirre dijo además de la corporación policiaca de Romita que es investigada por posibles nexos con grupos delincuenciales hay al menos otras tres corporaciones más que ya se encuentran bajo investigación.
Señaló que las investigaciones a la corporación de Romita no descartan a nadie, ya sean integrantes de Seguridad Pública o funcionarios de la administración municipal que es encabeza por el alcalde Oswaldo Ponce Granados.
Te podría interesar
“A nosotros en la Fiscalía nos toca ver cuando existe una conducta delictiva si es que están involucrados como en este caso el tema de Romita, los investigamos y vemos si hay un involucramiento o no, bajo este supuesto sí tenemos a otras corporaciones y a otros mandos en investigación ahora mismo, por lo menos hay tres corporaciones más”, dijo.
Indicó Zamarripa Aguirre que la depuración de los cuerpos policiacos de los municipios de Guanajuato debe ser permanente y eso toca a los presidentes municipales y los directores o secretarios de Seguridad Pública.
Te podría interesar
“Ellos son los responsables de que se tengan los procesos que permitan estar haciendo una depuración permanente porque no solamente es de un momento o en alguna etapa, sino que esto debe ser un proceso de carácter permanente”, señaló.
Detención de mando policiaco
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvieron el pasado martes 28 de febrero a Roberto López Valadez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Romita y también a Roberto Carlos y César, dos agentes de la corporación.
Los detenidos están acusados de la desaparición forzada de tres jóvenes, Juan Pablo, Daniela y Carlos, quienes posteriormente fueron encontrados muertos en un terreno de la comunidad El Escoplo.
Posteriormente, el miércoles 1 de marzo, sorpresivamente llegaron a las instalaciones de Seguridad Pública de Romita personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para aplicar el operativo “Trueno” de revisión.
CM