DETENCIÓN DE JEFE POLICIACO

Alcalde de Romita se desmarca de su director de Seguridad

El jefe de la corporación policiaca está detenido, como presunto culpable de desaparición forzada de tres jóvenes; el presidente municipal se dice abierto a una ivestigación.

Agentes estatales custodian la presidencia municipal de Romita. Los municipales siguen acuartelados.
Agentes estatales custodian la presidencia municipal de Romita. Los municipales siguen acuartelados.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Romita.- El presidente municipal, Oswaldo Ponce Granados, emitió la mañana de este miércoles 1 de marzo un comunicado en el que manifiesta “total apertura de colaboración con las autoridades competentes” en la investigación por la desaparición forzada y asesinato de tres ciudadanos romitenses.

Por el crimen en contra de los tres jóvenes Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha Anguiano están detenidos el que hasta el martes fuera el jefe de Seguridad Pública de Romita, Roberto López Valadez, así como dos agentes bajo su mando. La Fiscalía General de Guanajuato los capturó mediante orden de aprehensión, y este miércoles por la mañana toda la corporación estaba acuartelada bajo inspección de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato.

Al confirmar las detenciones, el fiscal guanajuatense Carlos Zamarripa Aguirre reconoció que los trabajos se extenderían hasta agotar toda la investigación. Al periódico La Jornada le declaró que el alcalde priista Ponce Granados no estaba exento de las pesquisas: “La investigación no descarta absolutamente a nadie, por supuesto que es una carpeta de investigación aperturada por estos gravísimos hechos, de tres jóvenes que terminaron sin vida, agotaremos la investigación con todas las líneas que se han establecido”, afirmó Zamarripa.

 

Breve comunicado

 

El martes, luego de la detención de su director de Seguridad Pública y de otros dos policías, Oswaldo Ponce se abstuvo de dar declaraciones.

Este miércoles, a través de las redes sociales oficiales del Municipio, Ponce Grandos escribió que “en relación con los lamentables y reprobables hechos suscitados en materia de seguridad”, su gobierno se muestra “en total apertura de colaboración con las autoridades para el debido esclarecimineto de estos hechos”.

Además, señala: “He de referir puntualmente que este gobierno siempre estará del lado de la justicia y de la seguridad de todos los ciudadanos, para lo cual nos conduciremos con plena y total transparencia, como se ha manejado desde el inicio de esta Administración”.

cv