POLICÍAS MUNICIPALES

Acuartelan a policías de Romita tras detención de su jefe por la desaparición de 3 jóvenes

Revisan a todos los elementos, luego de la detención del jefe de la corporación, Roberto López, acusado de la desaparición forzada de tres jóvenes

Agentes estatales cercaron el cuartel de Seguridad Pública de Romita.
Agentes estatales cercaron el cuartel de Seguridad Pública de Romita.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Romita.- En un despliegue sorpresa por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, esta mañana las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública permanecen bajo resguardo. Los agentes de las FSPE impiden que salgan los elementos que estaban concentrados para el cambio de turno, a quienes se les está revisando armamento y también sus objetos personales.

Este operativo “Trueno” es derivado de la detención, la víspera, del jefe de la corporación, Roberto López Valadez, y de dos policías preventivos.

El mencionado operativo es un control que aplica la autoridad estatal, generalmente con apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, sobre las policías municipales.

En este se busca, y así se ha encontrado, armamento no registrado, teléfonos celulares en los que los policías tienen datos comprometedores, drogas, etcétera. El objetivo inicial de acuerdo con la información oficial, es controlar las armas y municiones, y lo demás se ha descubierto como complemento.

Apenas el pasado 7 de febrero se aplicó en Valle de Santiago, luego de los recientes asesinatos en contra de dos policías locales. En este, fue sitiada la presidencia municipal, donde los uniformados hacían el cambio de turno.

Recientemente se ha aplicado también en Purísima del Rincón, Villagrán, Irapuato y Celaya.

 

Sitian cuartel en Romita

 

Aproximadamente a las 7:00 horas de este 1 de marzo llegaron los agentes de FSPE a las instalaciones de Seguridad Pública, ubicadas en el Libramiento Norte. Impidieron la salida de los agentes que se alistaban para la revista y cambio de turno.

Comenzaron a revisar mochilas, casilleros, celulares y patrullas, además del armamento, cotejándolo con la licencia colectiva que posee la corporación municipal.

Hasta la mañana de este miércoles, no se había informado de resultados de esta revisión.

El martes, el jefe de Seguridad Pública de Romita, Roberto López Valadez, había sido detenido mediante orden de aprehensión por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Con López Valadez fueron detenidos dos elementos de su corporación, Roberto N y César N. A los tres se les acusa de la desaparición forzada de tres jóvenes que estaban arrestados en los separos municipales: Daniela, Juan Pablo y Carlos, quienes posteriormente fueron econtrados muertos en un terreno de la comunidad El Escoplo.

 

cv