León.- Son al menos 40 los locales vacíos al interior de la Plaza del Calzar y Vestir en la Zona Piel de León, quedaron abandonados debido al quiebre de los negocios. Pues quienes los ocupaban decidieron 'bajar la cortina' durante la pandemia. Las razones de estos cierres se dieron debido a la crisis sanitaria y las complicaciones económicas que para muchos representó. Otra más, fue porque la plaza se encuentra en el final de la Zona Piel y los turistas y compradores no llegaban hasta allá, también por el difícil acceso en las banquetas y arroyo vial por la invasión de comerciantes ambulantes.
De esto habló Miriam Escobedo, quien es la administradora de este centro comercial. Ubicado en la esquina del bulevar Hilario Medina y la calle Héroes de la Independencia.
"Con el conflicto que se tiene en banquetas, en vialidades, para acceder o desplazarse de forma libre impide que no lleguen (los compradores) y esto genera que los locatarios no vendan o que sus ventas sean críticas, que hayan caído al grado de cerrar cortinas".
Esperan apoyos del municipio
Tras el inicio de la reconfiguración de la Zona Piel, donde arrancó un operativo con elementos de varias dependencias municipales para hacer una 'limpia' de comerciantes ambulantes sin permisos y recuperar los espacios de banqueta, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez anunció que quienes quieran seguir vendiendo se les apoyará.
Uno de estos apoyos consiste en que se les otorgará uno o dos meses de renta a quienes quieran estar dentro de un local con sus mercancías para poder ofrecerlas.
Te podría interesar
Es por ello que Miriam Escobedo dijo que están a favor de este tipo de acciones que puede dar de nueva cuenta vida a la plaza que administra.
"Es algo que reactivaría no solo Calzar y Vestir, sino también otras plazas que tienen la misma situación. (...) Hay otras plazas en la periferia de la zona, que tienen esta crisis, tienen locales solos".
La administradora de la Plaza Calzar y Vestir señaló que esto daría certeza de la formalización de los comerciantes y también los pondría a todos bajo las mismas condiciones de sana competencia comercial.
Cabe señalar que el diagnóstico de la Secretaría para la Reactivación Económica de León tiene un estimado de al menos 300 locales vacíos o abandonados en distintas plazas de la Zona Piel.
Operativos permanentes
Para que la situación de la zona perdure con banquetas transitables y limpias, además de que esto les dé visibilidad a los comercios, Miriam Escobedo hizo un llamado a las autoridades para que el operativo que ya inició se quede de manera permanente.
Durante el segundo día de actividades de las diferentes dependencias en la zona, se observan elementos policiales sobre todo el bulevar Hilario Medina, dónde ya fueron retirados los comerciantes ambulantes, pero están en vigilancia permanente para evitar que de nueva cuenta sean tomadas las banquetas para vender productos.
PR