URBANO

Bajan las cortinas en plazas de Zona Piel: locatarios salen a la calle a buscar clientes

Hay algunos vendedores que siguen pagando renta en sus locales, y aun así, salen a colocar sus productos en las vialidades

A partir de la pandemia, los pasillos comenzaron a verse vacíos. (Foto: La Silla Rota)
Bajan las cortinas en plazas de Zona Piel: locatarios salen a la calle a buscar clientes.A partir de la pandemia, los pasillos comenzaron a verse vacíos. (Foto: La Silla Rota)
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las plazas comerciales  en la Zona Piel se ven vacías, pues no hay clientes pero tampoco locatarios: algunos pagan renta en un local, pero venden afuera.

Esto, señalan, debido a que algunos han tomado la decisión de salir a la calle a buscar clientes. Sin embargo, es una tendencia que comienza con la crisis generada por la pandemia.

Al interior, los locales funcionan de manera normal y los comerciantes ofrecen sus productos a quienes circulan por ahí, pero ya no es como antes.

En la zona hay cerca de cuatro mil 500 puntos de venta, pero se calcula, que a lo mucho son tres mil 200 los locales que se encuentran ocupados.

De las 63 plazas que existen en la zona, algunas ya han cerrado, y la mayoría tienen menos de un 50 % de sus locales de ocupación de sus establecimientos.

En algunos casos, solamente están ocupados los establecimientos que se encuentran con salida hacia la banqueta, es decir, hacia las calles.

De acuerdo con Ángel Ortiz, uno de los líderes del comercio, a raíz de la pandemia se vio disminuida la visita de la gente.

Debido a ello, algunos comerciantes decidieron salir de sus locales y ofrecer sus productos en las calles.

“Fue hace dos años y medio, cuando empezó la pandemia. El primer año fue muy difícil. Muchos pequeños comerciantes quebraron, y se vieron obligados a vender por redes algunos”, comentó.

Esto se ve en las plazas que se encuentran en calles Hilario Medina, Héroes de la Independencia, La Luz, Polar.

“Pocas plazas se mantienen completamente llenas. Entre ellas, la de la CTM, la Plaza Manelly, San Crispín, Metropolitana, y New York. De ahí en fuera, encuentras plazas hasta con un 50 % de desocupación.

“Algunas de mucho renombre, como la de Calzar y Vestir tienen varios locales vacíos. Plaza Torres, tendrá un 30 % de locales rentados”, comentó.

Cabe destacar que en algunas hay varios locales que son ofrecidos en renta. Estos tienen costos desde los cuatro mil, y hasta 30 mil, si dan hacia la calle.

JJ