León.- Luego de reuniones constantes entre autoridades municipales y dirigentes de comerciantes de la zona piel, las cuales duraron seis meses; a las 5:00 de la mañana de este 13 de febrero, funcionarios del municipio y la presidenta de León, Alejandra Gutiérrez, se hicieron presentes en el lugar que rodea a la Central Camionera y que ha sido el principal pulmón económico de la ciudad por varias décadas.
Se desplegó un operativo en conjunto de la policía municipal, vial, fiscalización y las direcciones pertenecientes a la Secretaría de Reactivación Económica del municipio. Con la finalidad de evitar la instalación de los puestos ambulantes desde temprana hora, los cuales han invadido las banquetas sobre todo del bulevar Hilario Medina y calle Españita.
“Hoy para cumplir con la ley, se les deja el aviso, se les está invitando de manera amable. Si de manera amable no se cumple, el siguiente paso es sancionar. Tolerancia cero a partir de ya”, expresó Alejandra Gutiérrez.
Por su parte Mario Maciel, director de Fiscalización y control explicó que la zona se dividió para hacer la intervención y recuperación de las banquetas y con ello trabajar desde la más a la menos prioritaria.
“Dividimos la zona en cuatro cuadrantes, el cuarto sería el menos complicado, pero se tomó la decisión que es el número uno, que es Hilario Medina, tiene que ver con las calles Polar, Españita, etcétera”, dijo el director de Fiscalización y Control.
También dio a conocer que son hasta 500 los comercios fijos y locatarios,que invadían también las banquetas con su mercancía, por lo que se les entregó una invitación a cumplir con la ley y no sacar sus productos de sus espacios.
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica dijo que la afectación al turismo es evidente, pues ya no llegan a comprar a esta zona, además de que los comerciantes han visto una baja de hasta el 60% de afluencia en las plazas comerciales que integran la zona piel y por lo tanto, en sus ventas.
“Fortalecer el turismo de compras (…), hemos observado en los últimos años que ha disminuido la parte de visitantes que vienen, que siempre iban a la zona piel y queremos recuperarlo de manera sustancial” comentó Romero Pacheco.
¿Qué pasará con los ambulantes?
En el diagnóstico realizado por el gobierno municipal de León, se dieron cuenta que la mayoría de las personas que vendían productos en las banquetas de la zona piel, son originarias del Estado de México. Y se les atenderá de forma individual sus necesidades.
La presidenta Alejandra Gutiérrez dijo que se buscará que aquellos que quieran seguir vendiendo en la zona ocupen alguno de los más de trescientos locales que se encuentran abandonados en las plazas comerciales, la mayoría de ellos dejados debido a la pandemia. Aseguró que podrían ser apoyados por el municipio con el pago de una o hasta dos rentas, o bien, con un empleo formal.
“Insisto, ya sea haciendo el vínculo con una empresa para que tenga un trabajo digno y formal, ya sea capacitándolo y formándolo para que tenga un negocio individual, ya sea ayudándole con equipamiento u otro tipo de apoyos, para que crezcan” – expresó la edil.
Otras acciones
Por su parte la dirección de movilidad, señaló que, recuperó once paraderos que estaban invadidos por comerciantes y mercancías, los cuales no eran visibles para los usuarios de transporte público y se afectaba el servicio de dieciocho rutas.
Mientras que la Dirección de Obra Pública informó que harán una revisión de todo le alumbrado público de la Zona Piel y se comenzaron a retirar objetos de mobiliario municipal que ya se encontraban dañados o en malas condiciones, y estos serán repuestos, como botes de basura, bolardos y cableado.
Protección Civil y Bomberos harán revisiones en los locales de las plazas para verificar las instalaciones de energía eléctrica y que tengan con vigencias adecuadas las extintores que, ayuden en caso de algún siniestro.