León.- Se tienen pronosticados 56 frentes fríos que afectarán al estado de Guanajuato y a León, de los cuales 8 se esperan en diciembre de este 2023 y en el 2024, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo, así lo dio a conocer Crescencio Sánchez Abundiz, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal (PCM) de León.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Señaló Sánchez Abundiz que por la presencia de los mencionados frentes fríos las temperaturas registrarán un descenso mayor a lo que normalmente se han dado.
Te podría interesar
“Estaremos arriba del promedio anual, enero y febrero serán los meses con fríos más abundantes, el factor es que las temperaturas descienden más de lo que veíamos habitualmente en estas épocas”, dijo.
Te podría interesar
El titular de PCM dio a conocer que el pasado fin de semana se dio el registro de las primeras temperaturas bajas y en la comunidad La Sandía fue de 1.2 grados centígrados.
Indicó que en los próximos días llegará el frente frío número 12 por lo que estarán trabajando para atender a personas vulnerables que viven en la calle.
“Estaremos con el monitoreo todos los días, realizaremos recorridos con otras dependencias en lugares donde sabemos que pernoctan personas vulnerables para canalizarlos a albergue”, indicó.
Frente frío
Un frente frío es la zona delantera de una masa de aire polar que ocasiona descenso en la temperatura por la región donde pasa.
Se desarrolla el frente frío cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente y al ser más denso el aire frío, éste se mete debajo del aire caliente a manera de una cuña lo que provoca movimiento e inestabilidad en la atmósfera de esa región.
Lo que ocasiona este fenómeno natural por donde pasa es descenso en la temperatura, heladas, vientos intensos, nevadas, nubosidad abundante, dependiendo de la región donde se presente, además puede provocar lloviznas y oleaje fuerte, al empezar a despejarse el cielo es cuando la nueva masa de aire gélido y seco se queda estacionada lo que ocasiona una disminución mayor en la temperatura.
La mayoría de los frentes fríos que llegan y causan afectaciones en México se originan cerca del Polo Norte, cruzan por los Estados Unidos y llegan al territorio nacional, éstos pueden durar entre 3 a 7 días, dependiendo la época del año y su ubicación.
Recomendaciones ante un frente frío
Ante la presencia de un frente frío se recomienda permanecer en casa y salir solamente en caso de ser necesario y hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- Usar calzado cerrado, vestir ropa gruesa, cubrir el cuerpo con chamarra o abrigo.
- En caso de salir de un sitio cálido hay que cubrirse la cabeza con un gorro, proteger con una bufanda el rostro (nariz y boca) y de esta manera evitar respirar el aire frío, también hay que usar guantes y es que ante cambios bruscos de temperatura el sistema respiratorio puede verse afectado.
- En las noches se debe abrigar con cobijas o cobertores suficientes, especialmente al amanecer pues es el momento en que más desciende la temperatura.
- Se recomienda consumir frutas y vitaminas amarillas ricas en vitaminas A y C y además comer alimentos ricos en carbohidratos.
- Los adultos mayores, niños y personas que padezcan enfermedades cardiacas o de las vías respiratorias no deben salir de sus casas.
- En caso de que se quiera usar chimeneas, calentadores o braseros hay que cuidar que haya una adecuada ventilación para evitar intoxicaciones.
CM