León.- La propuesta plantea que la CFE repare los daños materiales, brinde indemnización a las víctimas y garantice el cumplimiento estricto de las normas de seguridad en sus instalaciones para evitar nuevas tragedias.
Una explosión de un transformador subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocurrida la tarde del pasado sábado 6 de septiembre en el centro de León, dejó al menos nueve personas lesionadas y encendió las alarmas sobre la seguridad de la infraestructura eléctrica en la ciudad.
El incidente se registró alrededor de las 16:00 horas en el cruce de las calles Juárez y Reforma. Entre los heridos se encuentran una oficial de la Policía Municipal y una mujer de la tercera edad reportada en estado crítico, además de comerciantes y transeúntes que sufrieron quemaduras. Una persona más fue atendida por crisis nerviosa.
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades locales, el estallido generó derrames de aceite caliente sobre la vía pública, lo que aumentó los riesgos para las víctimas y la ciudadanía. La explosión también provocó la interrupción del servicio eléctrico en más de 7,500 usuarios, tras la salida de operación del circuito UNP 43130 de la subestación León Poniente.
Se trata de la segunda explosión de un transformador en el centro de León en menos de tres meses. El pasado 23 de junio, otro registro subterráneo reventó en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, afectando comercios y vialidades, aunque sin dejar personas lesionadas.
Diputados exigen a CFE responder por los daños
Ante la gravedad de los hechos, el diputado federal Alan Sahir Márquez Becerra, del PAN, presentó en la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la CFE a reparar los daños ocasionados, garantizar la atención a las víctimas y realizar una inspección exhaustiva de los transformadores subterráneos en el centro de León.
El legislador señaló que estos accidentes evidencian la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica subterránea y el incumplimiento de normas técnicas como la NOM-001-SEDE-2012, que establece requisitos de seguridad para prevenir riesgos eléctricos, cortocircuitos e incendios.
“La CFE tiene la responsabilidad institucional de garantizar la continuidad y seguridad del servicio eléctrico, así como de atender de manera eficaz los reportes ciudadanos. Este caso demanda acciones inmediatas para restablecer la confianza ciudadana”, subrayó el diputado panista.
Hasta el momento, se sabe que personal de la CFE comenzó en días pasados las labores de revisión y reparación de algunas de sus estructuras en la zona centro. Sin embargo, poco después explotó un tercer transformador. Se espera la respuesta de la empresa hacia el comunicado de los diputados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
