DÍA DE LA CANDELARIA

¿Dónde venden los mejores tamales en León para el 2 de febrero?

¿Te tocó el “monito” de la Rosca de Reyes? Te toca compartir los tamales el 2 de febrero; te damos a conocer los lugares en León donde se venden los más sabrosos

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El próximo domingo es el 2 de febrero es una fecha especial para degustar los mexicanísimos tamales, por lo que les llegó el día de saldar cuentas a quienes degustaron el 6 de enero las tradicionales Roscas de Reyes con sus familiares, compañeros de trabajo o amigos y les tocó “el monito”, el “Niño Dios” que los comprometió a pagar los tamales para el ya muy próximo Día de la Candelaria.

Desde antes de la Conquista Española, las culturas indígenas ya celebraban festividad a sus dioses con lo que consideraban un alimento sagrado, los tamales, una combinación de masa de maíz con diversos ingredientes que simbolizaban la unión entre la tierra y el maíz.

Y con la llegada de los conquistadores españoles, estas festividades se fusionaron con la celebración de La Candelaria, una festividad católica que conmemora la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María. Y los tamales, con sus variados rellenos, se convirtieron en una forma de compartir la abundancia y celebrar la diversidad cultural.

En la actualidad, el Día de la Candelaria se celebra en muchos países de América Latina con la bendición de las velas y procesiones religiosas  que conlleva también la tradición de compartir tamales como elemento distintivo de esta fecha, que va junto también con la tradicional Rosca de Reyes, donde, a quienes les tocaron los pequeños “niños Dios”, son a quienes les toca, principalmente, pagar la “tamaliza”.

Por lo anterior, cada 2 de febrero no debe faltar en la mesa de las familias leonesas este producto elaborado a base de masa de maíz y envueltos con hojas secas de los elotes o de plátano para elaborar los denomiados oaxaqueños, con rellenos de carne, queso, pollo y diversa variedad d dulces.

Hay quienes prefieren hacer los tamales en casa, lo cual resulta muy laborioso, porque desde un día antes se tiene que empezar su preparación o muy temprano en el mero Día de la Candelaria, para tenerlos listos y llevarlos a la mesa.

En su variedad de sabores, los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en salsa y de queso, además de sabores dulces como la guayaba, fresa, cajeta, chocolate, piña con rompope, piñón con biznaga y cacahuate, entre otros.

¿Dónde comprar los tamales?

Y en León abundan los locales y comerciantes ambulantes que ofrecen este producto, y para quienes van a comprarlos, les ofrecemos algunas de las mejores opciones para que tengan la seguridad de que estarán muy sabrosos.

En la 5 de Mayo

En la calle 5 de Mayo, en la zona centro y a unos pasos de la Plaza Principal de León, hay un local que por muchos años se ha dedicado a la venta de tamales, y hay momentos en que los clientes hacen fila para poder comprarlos, por lo que es un lugar ideal donde se pueden conseguir y hasta cuenta con un espacio para que se puedan degustar, acompañados de un atole de guayaba, cajeta o champurrado. 

Este local es de los más visitados, sobre todo para el Día de la Candelaria, aunque también tiene sucursales muy concurridas en el Templo Expiatorio, por López Mateos y León Moderno.

A un lado del Patrocinio de María

Otro lugar en la zona más céntrica de León donde se vende este producto, por las tardes y parte de la noche, es a un costado del Patrocinio de María, justo entre las calles Hidalgo y Álvaro Obregón, en donde venden tamales de diferentes tipos, de dulce o salados, y lo mismo, hacen filas para comprarlos, junto con un atole caliente.

Tamalcalli

Entre los locales establecidos destacan los Temascalli, ubicados en los bulevares González Bocanegra, Mariano Escobedo y San Pedro, donde los tamales son un poco más grandes que los que se venden en otros puestos. Se pueden encontrar con ingredientes de rajas en salsa verde, pollo o los rojos con carne de puerco, además de ofrecer a la clientela atole y champurrado.

Y si diariamente se pueden ver por las noches filas de compradores, para el 2 de febrero sin duda que habrá más gente esperando a que se les atienda.

Tamales Gaby

Otro sitio tradicional es el de Tamales Gaby, ubicado en la colonia El Retiro, sobre el bulevar Hidalgo, donde ofrecen tamales de lomo con salsa verde o roja, queso con chile verde, tamal dulce de fresa, además de atole de guayaba y champurrado. Su numerosa clientela avala el buen sabor de lo que se ofrece. Este local es otro de los preferidos por los leoneses.

Tamales Doña Mary

Y si no quieres salir de tu casa, al centro o a los lugares donde puedes comprar los tamales para el 2 de febrero, puedes apartarlos desde ahora o el mismo día hacer pedidos por WhatsApp al 473 100 4636 de Tamales Doña Mary, donde podrás obtener información sobre los costos y la diversidad de sabores de sal o de dulce, para que puedas ser parte también de esta tradición.

Afuera del ISSSTE

Otro de los lugares frecuentados por los leoneses se encuentra al oriente de la ciudad. Sobre la Avenida Pradera, afuera del Hospital del ISSSTE, donde hay un puesto que por varios años se coloca los sábados y domingos. Algunos leonese opinan que son clientes de este lugar por el sabor de los tamales y su precio bajo.

El Maurel

Ubicados sobre el bulevar Hermanos Aldama y Costa Azul también son de los sitios favoritos de los leoneses. Muchos automovilistas que transitan en la zona sur de León no dudan en hacer una parada y comprar varios tamales en este lugar que ha conquistado muchos paladares.

Otros lugares

Otros lugares donde se puede comprar esta comida típica mexicana, con buen sabor, se encuentran por la noche frente a las muchas tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara que existen en León, aunque no tienen mucha variedad de sabores, se pueden conseguir los tamales de queso, chile verde, chile rojo o de azúcar, además  de los oaxaqueños que se elaboran con hojas de plátano.

¡Buen Provecho!

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO