MUNDIAL 2026

Restricciones y congestionamientos; así impactan las obras del Metro y el aeropuerto en Monterrey

La Silla Rota recorrió las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y constató restricciones para documentar los trabajos, así como reportes de usuarios sobre zonas cerradas y demoras; legisladores piden acelerar las adecuaciones antes el Mundial

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León -Las obras de remodelación en el aeropuerto y la construcción de la línea 6 del Metro de Monterrey, han generado incomodidad entre viajeros y problemas viales en las avenidas que conducen al puerto aéreo.

La Silla Rota buscó documentar las remodelaciones que no se observan al ingresar a las salas de espera del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo; sin embargo, personal de seguridad del aeropuerto y elementos de la Guardia Nacional impidieron realizar tomas en video o entrevistas.

También puedes leer: A contrarreloj: Samuel García apura obras mundialistas que aún no están listas en Nuevo León

Mientras algunos viajeros, fuera de cámara, señalaron que no les molestaban los trabajos, otros afirmaron que deben hacer más rodeos para desplazarse dentro de la terminal.

Reportes de usuarios señalan zonas restringidas, escasez de bandas de equipaje que provoca largas esperas y circulación confusa, entre otros inconvenientes derivados de las obras.

Llamado a acelerar trabajos rumbo al Mundial

Las obras de remodelación en el aeropuerto y la construcción de la línea 6 del Metro han generado incomodidad entre viajeros y problemas viales en las avenidas que conducen al puerto aéreo.

Ante este escenario, legisladores locales de diversos partidos solicitaron al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) acelerar las obras para concluirlas antes del Mundial de Futbol, considerando que los trabajos llevan casi un año en ejecución.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, exigió que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “ponga lupa” en lo que ocurre, así como la intervención de la Profeco, al señalar que, pese al aumento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), no existen las condiciones de servicio necesarias.

Te puede interesar: Mundial 2026 en Monterrey: rentas por las nubes… hoteles a medio llenar

“Tenemos en puerta visitantes del país y de otras naciones para un evento internacional y no podemos estar en esa condición de servicio”, expuso.

El diputado de Morena, Mario Soto, pidió que la autoridad correspondiente haga un llamado a la empresa, “con respeto a la propiedad privada, pero también, en busca de una mejor atención de los usuarios del aeropuerto”.

Por su parte, el legislador priista Javier Caballero señaló que los regiomontanos enfrentan los problemas derivados de las obras del Metro sumados a los del aeropuerto, lo que genera congestionamientos de hasta dos horas o más, principalmente en la avenida Miguel Alemán, que conduce al Mariano Escobedo.

Los diputados coincidieron en solicitar desde la Legislatura local que la SICT ejerza presión sobre OMA para concluir las adecuaciones y que también intervenga la Agencia Federal de Aviación Civil.

Línea 6 no estará lista para el Mundial

Respecto a la línea 6 del Metro, que conectará con la línea 4 desde Monterrey hasta el aeropuerto en un recorrido de 34.37 kilómetros, los trabajos iniciaron en mayo de 2025.

El gobierno estatal informó inicialmente que estaría concluida a tiempo para el Mundial; sin embargo, a inicios de 2026 rectificó y señaló que no estará en funciones para la justa deportiva, ya que para esa fecha apenas se realizarán los periodos de prueba.

OMA, por su parte, ha señalado que las obras de remodelación forman parte de un proyecto integral de expansión y modernización, principalmente en la terminal A del aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.