Nuevo León -En Monterrey, el Mundial de fútbol ya mueve precios, pero no reservas. Para junio, las rentas de casas y departamentos en zonas cercanas al estadio de Rayados se incrementaron en más de 600 por ciento, mientras que los hoteleros de Nuevo León reportan que la demanda de habitaciones no ha despegado y que las reservaciones siguen siendo limitadas.
Ante este escenario, el Congreso local pidió a las autoridades intervenir para frenar lo que considera abusos y excesos en los precios de renta, en especial en inmuebles ubicados alrededor de la sede donde se disputarán los partidos mundialistas.
Te podría interesar
Hoteles, a media marcha
Del lado del sector hotelero, las cifras no acompañan el alza de precios en las rentas particulares. Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, que agrupa a 133 hoteles con 17 mil 300 habitaciones, informó a La Silla Rota que hasta el 15 de enero las reservaciones apenas alcanzaban 35 por ciento.
El dirigente señaló que la ocupación podría ser incluso menor, dependiendo de las selecciones que disputen partidos en la entidad. Entre los equipos previstos se encuentran Ucrania, Suecia, Polonia, Albania, Japón, Túnez, Sudáfrica y República de Corea, selecciones que, de acuerdo con el sector, no se distinguen por el nivel de juego que suelen mostrar en el futbol internacional.
Los hoteleros sólo prevén ocupación total en cuatro fechas: los días de partido, 14, 20, 24 y 29 de junio, así como la víspera de cada uno. A esto se suma otra preocupación: visitantes habituales por motivos de negocio han cancelado o movido sus viajes ante la idea de que los hoteles estarán llenos, cuando, según el sector, aún hay habitaciones disponibles.
“Sólo esos días se gana”: arrendatarios
En la Colonia La Roca, en el municipio de Guadalupe, las cuentas ya están hechas. Diana Mendoza tiene dos cuartos disponibles en su casa, ambos cercanos al estadio. Pide al reportero no “echar a perder el negocio”. Dice que sólo ganará en esos días y por eso las rentas están, por ahora, en 8 mil y 10 mil 500 pesos. “Luego vemos la demanda y si es necesario subir el precio”, adelanta.
Zenaida, su vecina, vive en una casa de cuatro cuartos y decidió rentar uno. Calcula cobrar entre 10 mil y 15 mil pesos en vísperas del Mundial. “Al fin y al cabo, son solamente para dormir y bañarse, explica.
En los alrededores del estadio, en el municipio conurbado de Guadalupe, las cifras cambiaron en cuestión de meses. En diciembre pasado, la renta de una vivienda por 15 días rondaba los 18 mil pesos. Para junio, los mismos espacios se ofrecen por más de 100 mil pesos a través de distintas plataformas, un incremento superior al 600 por ciento.
En el centro de Monterrey, departamentos que se rentaban en unos 12 mil pesos por quincena ahora se anuncian en alrededor de 35 mil. En la zona de Fundidora y el corredor del río Santa Lucía, los precios alcanzan hasta 108 mil pesos por medio mes, cuando el costo habitual es de 22 mil. Más al poniente, en San Pedro Garza García, las rentas superan los 150 mil pesos, impulsadas por la ubicación y el tipo de vivienda en zonas residenciales.
Buscan frenar el alza de las rentas
En el Congreso de Nuevo León, diputados impulsan medidas para contener el aumento en los costos de renta de casas y departamentos, en especial los ofertados a través de plataformas digitales como Airbnb, ante la llegada del Mundial de la FIFA 2026. Legisladores señalaron que los incrementos afectan a los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Marisol González Elías, presentó reformas a la Ley de Fomento al Turismo, la Ley de Hacienda y otras normativas para regular los alojamientos temporales y evitar que la derrama económica del Mundial se base en la especulación inmobiliaria. “Se ha reportado que, de cara al mundial, las rentas en plataformas digitales podrían dispararse, con proyecciones de aumentos que en algunos casos se están por encima de las tarifas normales”, señaló.
Por su parte, el diputado Jesús Elizondo Salazar planteó reformar la Ley de Turismo para regular y topar precios, como ocurre en el sector hotelero. Dijo que esto implicaría avanzar hacia una nueva Ley de Turismo sostenible y comenzar con un registro de este tipo de alojamientos.
