NUEVO LEÓN.- A raíz de una reciente reforma aprobada en el estado de Nuevo León, las empresas inmobiliarias que incumplan con los contratos de preventas se enfrentarán a sanciones económicas severas diseñadas para proteger la inversión de los compradores.
Esta medida busca profesionalizar el sector y frenar los abusos recurrentes donde los clientes perdían no solo su inversión, sino también la plusvalía potencial de sus inmuebles.
También te puede interesar: Nuevo León: así te protege la nueva ley que regula preventas inmobiliarias
Te podría interesar
¿En qué consisten las sanciones?
- Pago de intereses por incumplimiento: si un desarrollador no concreta la construcción por falta de permisos, falta de capital o incumplimiento de plazos, está obligado a devolver el dinero al cliente sumando un 9% de interés anual. Este porcentaje es el mínimo establecido por el Código Civil del estado para préstamos. Por ejemplo, si un cliente entregó un enganche de 1 millón de pesos, la empresa deberá reintegrar 1 millón 090,000 pesos.
- Plazo estricto de devolución: una vez que se determine que el proyecto no se construirá o que el cliente solicite su dinero por retrasos en los plazos acordados, la inmobiliaria tiene un plazo no mayor a 60 días para efectuar el reembolso total.
Otras claves a tener en cuenta
Los desarrolladores inmobiliarios no pueden obligar a los clientes a renunciar a este derecho mediante cláusulas en los contratos de preventa. Anteriormente, era común que las empresas incluyeran penalizaciones para los compradores que exigían su dinero de vuelta o devolvieran montos menores a los entregados inicialmente.
Las nuevas reglas aplican cuando el condominio no se construye por falta de recursos financieros, trabas administrativas o cuando el desarrollador no obtiene los permisos necesarios en los tiempos pactados.
Esto sabemos de la reforma
Contexto: esta nueva ley protege a todas las personas que se involucren en preventas inmobiliarias en el estado de Nuevo León, ya que esta es una práctica común edificios o casas en construcción o desarrollo.
Esta ley tiene el objetivo de fortalecer la certeza jurídica para las partes involucradas y establecer reglas claras para que puedan realizarse ofrecimientos de compra de bienes inmuebles.
La nueva reforma a la ley que regula las preventas inmobiliarias en Nuevo León fue publicada este mes de enero en el Periódico Oficial del Estado, en el decreto número 178, con ella se adicionan los artículos 1720 Bis al 1720 Bis 6 al Código Civil para el Estado de Nuevo León, estableciendo un marco regulatorio más estricto para este tipo de preventas.
El decreto entrará en vigor sesenta días naturales después de su publicación, realizada el pasado 16 de enero de 2026, es decir, alrededor del 16 de marzo próximo del presente año.
Estas disposiciones no serán aplicables a las preventas que se hayan realizado con anterioridad a la entrada en vigor del mismo.
Con información de El Horizonte
lrc
