VIGILANCIA ESTATAL

Contraloría de NL recibe casi 600 denuncias contra inspectores del gobierno estatal

Entre octubre y diciembre de 2025 se interpusieron 597 quejas por presuntas malas prácticas; más de mil 300 sanciones no graves ya fueron aplicadas y 13 casos son investigados como faltas graves

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Nuevo León -Entre octubre y diciembre de 2025, la Contraloría del Estado recibió un total de 597 denuncias por presuntas irregularidades cometidas por inspectores del propio gobierno estatal, de acuerdo con información oficial del Órgano Interno de Control.

Del total de quejas presentadas, 323 ya fueron concluidas y 130 continúan en proceso de revisión, mientras que el resto corresponde a expedientes en distintas etapas administrativas.

Sanciones y faltas detectadas

Durante el mismo periodo se aplicaron mil 307 sanciones consideradas no graves, las cuales pueden ser resueltas directamente por la Contraloría como parte de sus atribuciones de control interno.

Quizás quieras leer: Piden meter lupa federal a OMA por retrasos y molestias en el aeropuerto de Monterrey

La mayoría de estas sanciones están relacionadas con abuso de funciones y conflictos de interés detectados durante procesos de inspección y supervisión en distintas dependencias estatales.

En cuanto a las faltas graves, se tienen registradas 13 denuncias, las cuales deben ser investigadas por la Contraloría y, en su caso, turnadas al Tribunal del Estado para la determinación de sanciones.

Dependencias involucradas

Algunos de los señalamientos alcanzan a áreas como la Secretaría de Educación y Agua y Drenaje de Monterrey, aunque los expedientes permanecen bajo reserva debido a los procesos legales en curso.

Las autoridades aclararon que los casos pueden modificarse como resultado de los recursos de defensa presentados por los presuntos responsables, por lo que la información aún está sujeta a cambios.

Finalmente, se indicó que el incremento en el número de denuncias refleja una mayor participación ciudadana y un fortalecimiento de los mecanismos de control, acompañado de acciones preventivas como la capacitación de 750 inspectores en áreas clave como movilidad, salud, medio ambiente, regulación sanitaria y seguridad.