CHIAPAS

Desarticulan célula criminal en Tapachula, Chiapas; caen 15 generadores de violencia

El dispositivo de seguridad se activó en respuesta a diversas denuncias ciudadanas relacionadas con la inseguridad en la zona

Créditos: @OHarfuch
Escrito en ESTADOS el

TAPACHULA, Chiapas.- En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, se logró la detención de 15 personas identificadas como presuntos generadores de violencia en el municipio de Tapachula. La acción, informada este domingo por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, permitió además la desarticulación de una célula criminal que operaba en la región.

El dispositivo de seguridad se activó en respuesta a diversas denuncias ciudadanas relacionadas con la inseguridad en la zona.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC) y contó con la coordinación estrecha de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSPC federal. García Harfuch destacó la colaboración con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para fortalecer la seguridad en la entidad.

Como resultado de las intervenciones, las autoridades lograron el aseguramiento del siguiente equipo y sustancias:

•             15 armas largas.

•             Diversas dosis de droga.

•             9 vehículos.

Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para dar continuidad a las investigaciones.

Contexto de la violencia en Chiapas

El pasado 3 de febrero, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, recomendó a los padres y madres de familia no permitirles a sus hijos estar después de las 2 de la mañana en antros o bares, ante el clima de inseguridad, y además adelantó que no habrá reanudación de carreras de caballos, al menos mientras dure su administración.

Tras un aparente recrudecimiento de actos violentos no sólo en esta capital sino en varias regiones de Chiapas, el gobernador morenista amagó con iniciar un “operación hostigamiento”, y advirtió que, a cada hecho violento de los delincuentes, habrá una respuesta contundente. Esto lo dijo durante la puesta en marcha de la Unidad Especializada para Combatir el Delito de Extorsión, en las instalaciones de la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas.

Ante el público presente y convencido de que también buscará reducir la extorsión virtual, afirmó que a los ciudadanos que están del lado del mal se les aplicará la ley, “no hay miramientos ni miedo, de eso creo que ya ni nos acordamos (…) Esa lucha va ser de frente, implicando lo que todo ello conlleve más adelante”.

Sobre su “operación hostigamiento” en contra de la delincuencia, dijo: “Habrá reacciones, pero no tengo opción; y en esas reacciones, siempre daremos una respuesta contundente. Por cada acción delictiva, habrá una respuesta de la autoridad.

 

lrc