En Chihuahua, el mapa oficial de la Dirección de Minería del Estado revela un dato contundente: 24 proyectos mineros se localizan en municipios donde han ocurrido hechos de violencia, principalmente en la región serrana.
Los focos se concentran en demarcaciones como Guadalupe y Calvo, Chínipas, Ocampo, Moris, Madera, Urique y Batopilas, donde coinciden actividad extractiva y reportes de inseguridad.
Te podría interesar
Proyectos en la sierra
En Guadalupe y Calvo se ubican cuatro proyectos en exploración y uno en explotación, operados por empresas como Fresnillo PLC, Radius Gold, Mammooth R. y Atacama Cooper.
Te puede interesar: Inseguridad obliga al cierre de ocho minas en Sinaloa; más de mil 600 empleos en riesgo
En Morelos operan Evrim Metals y Grupo Minero Diflor; en Batopilas se desarrollan proyectos de Reyna Silver y particulares. Urique alberga operaciones de DIA Bras Mexicana, Cieneguita Minning y Recursos Tyler, mientras que en Chínipas participan Coeur Mexicana y Silver Spuce.
En Uruachi, Fresnillo mantiene un proyecto de explotación de oro. En Moris, donde recientemente cinco empleados de la minera Ave Fénix fueron privados de la libertad y posteriormente rescatados, también se registra actividad extractiva.
Ocampo concentra operaciones de San Francisco del Oro, Fresnillo, Frisco y Agnico Eagle México S.A. de C.V., mientras que en Madera participan Bowmore Explotation y Pan American Silver Corp.
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, señaló que la gobernadora Maru Campos atiende directamente temas relevantes con las compañías y destacó que la entidad cuenta con una Policía Minera, única en el país, además de atención directa al sector en materia de seguridad.
Actualmente, en el estado también tienen presencia empresas como Grupo Peñoles, Grupo México, Minera Dolores, Grupo México Minera Frisco, La Perla Minera de Fierro y Carbón, Grupo Coanzamex y Minera Plata Real. En total, existen 62 proyectos en distintas etapas, concentrados principalmente en la sierra, aunque también hay actividad en Parral y San Francisco del Oro, así como extracción de materiales en Chihuahua y Juárez.
Recupera Federación 134 concesiones
Paralelamente, el Gobierno federal ha recuperado 134 concesiones mineras en Chihuahua, como parte de una estrategia para retomar autorizaciones canceladas por falta de pago o por no acreditar trabajos de exploración y aprovechamiento, lo que derivó en especulación con la superficie.
De acuerdo con información presentada en la Conferencia de Prensa de la Presidencia de la República, Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en superficie recuperada, con 34 mil 74 hectáreas.
El primer lugar lo encabeza Sonora, con 141 mil 408 hectáreas distribuidas en 120 concesiones. Según lo expuesto, la totalidad de la superficie recuperada a nivel nacional equivale al territorio de los estados de Morelos y Tlaxcala.
Así, en Chihuahua, la minería avanza entre vetas de oro y plata, pero también bajo la sombra de la violencia y la reconfiguración de concesiones.
