Apolinar Castañeda Hernández, padre del geólogo José Manuel Castañeda Hernández, uno de los 10 mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, y cuyo cuerpo ya fue identificado en una fosa clandestina, afirmó que la empresa canadiense Vizsla Silver no quiso pagar el rescate que le pedían criminales para liberar a sus trabajadores.
Apolinar Castañeda también denunció que Vizsla Silver tuvo conocimiento del secuestro de sus trabajadores desde el primer momento, pero se negó a entablar cualquier tipo de negociación para lograr su liberación.
De acuerdo con el testimonio brindado al medio El Sur de Acapulco, un grupo delictivo exigía a la minera canadiense la mitad de sus ganancias. Ante esta demanda, la compañía presuntamente ofrecía a los delincuentes pagos mensuales de entre 200 mil y 250 mil pesos.
Te podría interesar
También te puede interesar: Inseguridad obliga al cierre de ocho minas en Sinaloa; más de mil 600 empleos en riesgo
Don Apolinar señaló que, previo al incidente, su hijo trabajó a distancia durante un mes desde Taxco, Guerrero, debido a que la empresa consideraba que la zona era muy peligrosa mientras se realizaban dichas negociaciones.
Las declaraciones de Castañeda contradicen dichos del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Mientras que el funcionario federal afirmó en una conferencia matutina que los mineros fueron confundidos por Los Chapitos, el padre de la víctima aseguró que no se trató de una confusión.
Contexto: José Manuel Castañeda es uno de los cinco mineros que ya fueron identificados en una fosa clandestina, mientras que los otros cinco trabajadores aún se mantienen en calidad de desaparecidos.
También te puede interesar: Identifican a 5 mineros desaparecidos; hallan segunda fosa en Concordia, Sinaloa
Minera asegura tener cero tolerancia frente al soborno y corrupción
Tras la desaparición de colaboradores en el municipio de Concordia, Sinaloa —de los cuales la empresa confirma que cinco permanecen aún sin localizar— Vizsla Silver Corp. aseguró que tiene una política de cero tolerancia frente al soborno, la corrupción, la extorsión y cualquier conducta ilegal.
La compañía subrayó que la seguridad de sus empleados y contratistas es su prioridad absoluta y que, desde su fundación, ha realizado inversiones significativas en gestión de riesgos bajo la supervisión activa de la alta dirección. Entre las medidas destacadas se encuentra el trabajo cercano con asesores de seguridad experimentados y reconocidos a nivel mundial para evaluar constantemente las condiciones en sus áreas de operación.
Las decisiones operativas se basan en un monitoreo continuo e información de inteligencia actualizada, actuando bajo el mayor grado de cautela posible.
Además de colaborar plenamente con las autoridades mexicanas en las investigaciones oficiales, Vizsla Silver informó que está llevando a cabo una revisión exhaustiva de las circunstancias relacionadas con estos hechos trágicos. La empresa ha optado por comunicar únicamente información confirmada por las instancias correspondientes para evitar la propagación de rumores.
Embajada de Canadá exige justicia por caso de mineros desaparecidos en Sinaloa
A través de redes sociales, la Embajada de Canadá en México lamentó la tragedia ocurrida en Concordia, Sinaloa, y espera que los responsables de la desaparición y asesinato de los mineros de Vizsla Silver Corp sean capturados y sean llevados ante la justicia mexicana.
"Nos entristecen profundamente los sucesos en Sinaloa. Nuestro corazón está con los familiares y seres queridos de los afectados. Estamos en contacto con las autoridades mexicanas mientras continúan las labores, y esperamos que los responsables rindan cuentas ante la justicia".
lrc
