La regidora de cultura de Ocotlán, Jalisco, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, apareció en un evento de la Casa de Cultura municipal con una cría de moño araña, una especie en peligro de extinción.
La funcionaria de Movimiento Ciudadano recibió críticas por su acción, pues en México no existen permisos especiales o criaderos de esta especie, por lo que el animal provendría del tráfico y extracción ilegal.
En el video difundido en redes sociales se observa al animal inquiero, vestido con una chamarra rosa a su medida, por lo que la regidora le propicia un manotazo para intentar controlarlo. Momentos más tarde, saluda a los asistentes en el evento.
Te podría interesar
De acuerdo con el interlocutor, Villarruel Gutiérrez ha sido maestra de danza polinesia en el municipio desde hace más de 30 años, y se encontraba en el evento en representación de la alcaldesa de Ocotlán, Daisy Ángela López Silva.
Regidora rechaza que el mono sea suyo; “no fue una acción correcta”
Tras la polémica, Villarruel Gutiérrez explicó que el mono araña con el que se le vio no es suyo, ni estuvo bajo su cuidado. sino que pertenece a uno de los asistentes al evento, pero “se me hizo fácil acercarme, interactuar con él y cargarlo”.
Te podría interesar
“Hoy, con más calma, reconozco que no fue una acción correcta, sobre todo en un evento público. (…) Lamento esta situación y agradezco a quienes, con respeto, han señalado la importancia de actuar siempre con mayor conciencia y responsabilidad”, escribió en su cuenta de X.
Por último, insistió que nunca tuvo intención de exhibirlo ni usar al animal como una atracción.
Profepa presenta denuncia por posesión ilegal del mono araña
La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió el y, luego de llevar a cabo una diligencia en el lugar, presentó una denuncia penal por la posesión ilegal del animal, el cual resaltó, está protegido por las leyes mexicanas. A la vez, recordó que la extracción, posesión y comercialización ilegal de ejemplares de vida silvestre, además de ser un delito, representa una amenaza directa para la conservación de las especies.
LP
