LAS CHOAPAS, VER. - Un mono araña fue capturado por elementos de Protección Civil en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, presuntamente el primate agredió a los miembros de una familia, por lo que optaron por dar aviso a las autoridades; sin embargo, horas después el animal escapó de la base municipal y se desconoce su paradero.
El reporte indica que una madre y sus dos hijos se encontraban en su domicilio ubicado cerca del Mirador de la Colonia Ignacio Zaragoza, cuando se percataron del animal que merodeaba en busca de comida, debido a que era la tercera ocasión en que los visitaba optaron por vigilarlo y se limitaron a ver como buscaba alimentos.
Minutos después, el mono araña se lanzó contras estas personas quienes salieron corriendo y dieron aviso a los elementos de Protección Civil, aunque el animal ya se encontraba dentro de la casa. Tras casi una hora de intentos por fin lograron atraparlos y lo colocaron en una reja para trasladarlo.
Te podría interesar
PODRÍA INTERESARTE: Rescatan crías de mono araña en Veracruz; los traficaban dentro ADO
Te podría interesar
Rápidamente fue llevado a la unidad municipal, pero debido a la falta de protocolo por parte de la Dirección de Bienestar Animal y Ecología para poner en un lugar seguro al mono araña, el primate escapó de las instalaciones de Protección Civil, en la colonia La Cuevita.
La familia aseguro que no comprenden porque se puso violento el mono, pues en ocasiones ellos le brindaban alimentación y nunca optaron por molestar o atacarlo.
PODRÍA INTERESARTE: Carne de Chango, el platillo exótico de Veracruz que asombra a turistas
Hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que los pobladores hacen un llamado a las autoridades, primero a que se elabore un protocolo de atención o de ser necesario buscar áreas para que este tipo de especies puedan ser liberados.
También conocidos como el mono del nuevo mundo, sus colores que posee lo hacen resaltar entre sus semejantes, además, se les llama mono araña por la capacidad que tienen de balancearse en los árboles, esto gracias a los enormes brazos alargados que poseen. Pertenecen al género “Ateles” que hace referencia a la falta de pulgar entre sus especies.
am