Puebla -Un juez de control vinculó a proceso a Luz María N., acusada de provocar el choque múltiple en el que Mary Carmen Salomón Álvarez, conocida como Mayca, murió atropellada en la entrada de la plaza comercial Vía San Ángel, sobre la vía Atlixcáyotl, el pasado 10 de diciembre. Pese a la resolución judicial, la imputada continuará el proceso en libertad gracias a un amparo que impide su detención.
La joven, de 21 años, es investigada por cuatro delitos, entre ellos homicidio culposo. La autoridad judicial determinó que deberá permanecer sujeta a investigación y atender cualquier citatorio de la autoridad ministerial y judicial.
Te podría interesar
La audiencia se llevó a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. Aunque estaba programada para las 18:00 horas del miércoles, inició después de las 21:00 horas y la resolución fue emitida durante la madrugada de este 29 de enero.
Seguirá en libertad y dan cuatro meses de investigación
De acuerdo con Mariana Álvarez, hermana de la víctima, la jueza de control resolvió la vinculación a proceso, pero sin imponer prisión preventiva, por lo que la presunta responsable enfrentará el procedimiento en libertad.
La juzgadora fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluirá el próximo 29 de mayo. Durante ese periodo, tanto la defensa como la parte acusadora podrán aportar datos de prueba a favor o en contra de la imputada.
También se informó que dentro de ese plazo podría definirse si la defensa solicita la suspensión condicional del proceso para buscar un posible acuerdo reparatorio.
Familia exige justicia y denuncia retiro de memorial
Previo a la resolución, Mariana Álvarez reiteró que el objetivo de la familia es que se haga justicia por la muerte de su hermana. Señaló que durante el proceso han contado con el acompañamiento del colectivo Manu Vive, el cual —dijo— ha sido clave para conocer y ejercer sus derechos como víctima indirecta.
La familiar también reprochó que, aunque contaban con autorización para colocar flores y veladoras en el sitio del accidente, estos objetos fueron retirados el martes sin previo aviso por la administración del centro comercial, lo que generó molestia entre los deudos. A pesar de ello, aseguró que continúan orando por el descanso de Mayca.
Así ocurrió el choque múltiple
Según el relato de los hechos, al llegar a la entrada de la plaza comercial Vía San Ángel, con dirección a Atlixco, la conductora perdió el control del vehículo y chocó contra varios automóviles que entraban, salían o se encontraban estacionados en el lugar.
Uno de los vehículos impactados dio varias vueltas y atropelló a Mayca, quien caminaba por la zona. La víctima trabajaba como cajera en una sucursal de Santander ubicada dentro del centro comercial.
Con la vinculación a proceso, el caso entra ahora en la etapa de investigación complementaria, mientras la familia mantiene su exigencia de justicia por la muerte de la joven.
