MICHOACÁN

Separan a 9 agentes de Guardia Civil por presunta corrupción en Michoacán

Se reporta que los elementos policiacos amenazaban con aplicar multas de tránsito, una práctica que el gobierno estatal busca erradicar

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MORELIA, Michoacán.- Como parte de una política de cero tolerancia a la corrupción, el gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla anunció la separación de sus cargos de nueve elementos de la Guardia Civil. Los agentes están siendo investigados por su probable participación en abusos de autoridad y actos de cohecho.

La medida se tomó tras recibir denuncias ciudadanas que señalaban a los uniformados por extorsionar a automovilistas.

Según los reportes, los elementos amenazaban con aplicar multas de tránsito, una práctica que el gobierno estatal busca erradicar, ya que este tipo de sanciones fueron eliminadas recientemente en Michoacán para evitar actos de intimidación o extorsión.

También te puede interesar: Captura de “El Botox”, golpe a la extorsión: Ramírez Bedolla

Cronología de las bajas

De acuerdo con la información, el proceso de depuración se ha realizado de la siguiente manera:

  1. Diciembre de 2025: cuatro elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Michoacán tras denuncias por conductas irregulares.
  2. Enero de 2026: cinco elementos adicionales enfrentaron el mismo proceso legal por presunto abuso de autoridad.
Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo el mando de José Antonio Cruz Medina —quien integra el equipo del secretario federal Omar García Harfuch—, coordinó la rapidez de estas acciones con las autoridades investigadoras.

El titular de la SSP hizo públicas estas sanciones a través de sus canales oficiales como parte de una estrategia de transparencia que busca recuperar la confianza de la ciudadanía y demostrar que las quejas tienen consecuencias inmediatas.

Con estas acciones, el gobierno de Michoacán pretende garantizar que los cuerpos de seguridad se concentren exclusivamente en la protección de los ciudadanos y dejen de realizar funciones con fines recaudatorios.

 

lrc