AVANCE JUDICIAL

Deuda familiar, móvil del asesinato de intérpretes de LSM y su hija en Michoacán: Fiscalía

La Fiscalía de Michoacán descartó vínculos con el crimen organizado y confirmó la detención de un familiar de las víctimas, señalado como presunto responsable del multihomicidio ocurrido en enero

Escrito en ESTADOS el

Morelia, Mich.— La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que el asesinato de una familia de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) y de su hija de 12 años no estuvo relacionado con el crimen organizado ni con la actividad profesional de las víctimas, sino con un conflicto por un préstamo familiar.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal Carlos Torres Piña señaló que el móvil del multihomicidio fue una deuda económica entre familiares y confirmó que el detenido, Alfredo “N”, es primo hermano de una de las víctimas.

También puedes leer: De la búsqueda al luto: localizan calcinados a familia desaparecida en Morelia

Detención y pruebas en el caso

Torres Piña explicó que Alfredo “N” dejó diversas evidencias en el domicilio de la familia, lo que permitió establecer su presunta participación en el crimen. Estas pruebas, junto con otros indicios, derivaron en su localización y detención en el estado de Morelos el pasado 24 de enero.

“El detenido dejó rastro y huella por todos lados, por eso el seguimiento y la veracidad de su detención. Hay algunos más involucrados y estamos trabajando en eso”, afirmó el fiscal, quien agregó que la investigación continuará con rigor técnico y pleno respeto a la legalidad para dar con todos los responsables.

Indicó también que, a solicitud de la defensa del presunto responsable, se concedió una ampliación para la primera audiencia, la cual fue programada para el próximo viernes 30 de enero, por lo que evitó dar mayores detalles sobre los hechos.

Cronología del crimen

De acuerdo con la Fiscalía, el 17 de enero a las 0:35 horas se inició la carpeta de investigación tras la denuncia por la desaparición de Anayeli “N”, Víctor Manuel “N” y su hija menor de edad. Los familiares no autorizaron la difusión de las cédulas de búsqueda.

Ese mismo día, a las 12:07 horas, fueron localizados tres cuerpos sin vida y parcialmente calcinados cerca de la comunidad de Ucareo; la necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia. Más tarde, a las 16:16 horas, se realizó una inspección en el domicilio de las víctimas, donde se encontraron indicios de posibles agresiones, como sangre en el piso y objetos quebrados.

El 18 de enero, tras el análisis de los indicios recolectados, la Fiscalía estableció líneas de investigación que permitieron identificar a los probables responsables. En una gasolinera ubicada en Ciudad Salud, en el municipio de Charo, se detectó el vehículo de las víctimas y otro presuntamente utilizado por los agresores. A través de cámaras del C5 y de establecimientos privados se dio seguimiento a las unidades, lo que finalmente condujo a la detención de Alfredo “N” en Morelos.