Coahuila -El juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles, autorizó la venta de los activos de Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte (Minosa) como una sola unidad productiva “indivisible”, mediante una subasta pública que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo.
De acuerdo con la información difundida por la empresa, la puja tendrá un valor mínimo de referencia de mil 127 millones 378 mil dólares, monto propuesto por el síndico administrador de los bienes y aprobado por el juzgado federal.
Te podría interesar
Subasta millonaria y venta en bloque
El precio de salida autorizado equivale a 85 por ciento del avalúo total elaborado por una compañía especializada, el cual asciende a mil 325 millones de dólares y fue validado por el juzgado concursal. Dicho avalúo incluye activos industriales y mineros, terrenos, maquinaria, infraestructura y derechos asociados a la siderúrgica.
Te puede interesar: AHMSA, empresa ligada al caso Lozoya y AgroNitrogenados, vendida a extranjeros
La venta se realizará en bloque con el objetivo de preservar la integridad operativa de los complejos siderúrgico y minero ubicados en Coahuila, y de maximizar el valor de los activos en beneficio de los trabajadores y de la comunidad en general.
Proceso y calendario de la subasta
Inicialmente, la subasta estaba programada para finales de enero; sin embargo, a solicitud del síndico Víctor Manuel Aguilera, el juzgado federal decidió aplazarla 30 días naturales. Con ello, el proceso entra ahora en una etapa decisiva.
El periodo de precalificación de inversionistas interesados comenzó oficialmente y se extenderá hasta el 11 de febrero, fecha límite para presentar cartas de intención. El 17 de febrero se dará a conocer el resultado de la precalificación y, tras un periodo para posibles impugnaciones, el 26 de febrero los finalistas deberán presentar una “garantía de seriedad”. La audiencia de subasta está prevista para el 2 de marzo en el juzgado segundo de distrito, con sede en la Ciudad de México.
El vínculo de AHMSA con el caso Lozoya–AgroNitrogenados
Los accionistas de Grupo Acerero del Norte, encabezados por Alonso Ancira, acordaron el traspaso de la mayoría accionaria de Altos Hornos de México a un grupo de inversionistas extranjeros, con el objetivo de asegurar la recapitalización y el desarrollo futuro de la empresa.
La siderúrgica enfrenta adeudos millonarios, entre ellos con la Comisión Federal de Electricidad, lo que derivó en el corte del suministro eléctrico en Coahuila. En este contexto, el personal administrativo opera bajo la modalidad de trabajo a distancia, mientras que los trabajadores sindicalizados continúan presentándose a las instalaciones para realizar pase de lista de manera manual; además, un delegado fue designado para tomar posesión de la empresa y conducir el proceso legal de quiebra.
En 2021, AHMSA estuvo vinculada al caso de la compra a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos. En ese marco, la empresa acordó pagar 200 millones de pesos como parte de las exigencias del gobierno federal.
La planta de AgroNitrogenados fue adquirida por Pemex en 293 millones de dólares y, en noviembre de 2017, la Auditoría Superior de la Federación determinó que no se cumplieron los objetivos de rehabilitación del complejo, además de que los costos se incrementaron sin que se generaran utilidades para el Estado.
Trabajadores, inversionistas y una región en pausa
Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, insistió en que los más de 8 mil obreros no sean liquidados conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, sino mediante un “plan de justicia laboral” que garantice pagos acordes con su contrato colectivo.
Desde el cierre de la siderúrgica, hace tres años, los trabajadores han enfrentado un deterioro económico y de salud, además de una crisis social en Monclova y municipios aledaños, donde AHMSA fue durante décadas el principal motor económico.
En noviembre del año pasado, el síndico informó ante una comisión especial del Senado que existen al menos ocho inversionistas nacionales y extranjeros interesados en adquirir la empresa. AHMSA cerró operaciones en diciembre de 2022, mientras que Minosa, ubicada en Sierra Mojada, también permanece paralizada. Ambas unidades fueron declaradas en quiebra en 2024, por lo que la subasta de más de mil 127 millones de dólares marcará el futuro de una de las siderúrgicas más importantes que ha tenido el país.
