La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada este jueves en quiebra por un juzgado de la Ciudad de México, quien determinó que la empresa que alguna vez perteneció a Alonso Ancira Elizondo debe ser vendida, esto tras varios años de una profunda crisis que incluyó el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La empresa una de los mayores productoras de acero del país fue declarada en quiebra por la jueza Ruth Haggi Huerta, tras no alcanzar un acuerdo con sus acreedores, poniendo fin a un proceso de concurso mercantil que se inició en junio de 2023.
Te podría interesar
La decisión marca un nuevo capítulo en la crisis financiera que atraviesa la empresa, cuyos activos y pasivos ahora serán administrados por un síndico, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles.
El fallo, emitido el 6 de noviembre de 2024 por el Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, llega después de que AHMSA fracasara en sus intentos de conciliación con los acreedores.
La jueza argumentó que, aunque se otorgaron dos prórrogas de noventa días para facilitar un acuerdo entre la empresa y sus deudores, los esfuerzos fueron infructuosos.
La resolución judicial establece que AHMSA pierde la capacidad de disposición sobre sus bienes, los cuales serán administrados por un síndico que deberá realizar un inventario y coordinar la liquidación de activos para cubrir las deudas pendientes.
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles será el encargado de designar al síndico en los próximos días.
Los problemas financieros de AHMSA
La historia de problemas financieros de AHMSA se remonta a 2019, cuando sus operaciones se vieron afectadas tras el arresto de su presidente, Alonso Ancira, en España, acusado de lavado de dinero.
Desde entonces, la empresa afrontó dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras y laborales, lo que finalmente la llevó a solicitar la protección de un concurso mercantil en 2023, con la esperanza de reestructurar su deuda y asegurar su viabilidad a largo plazo.
La crisis de AHMSA también ha tenido repercusiones significativas en la economía de la ciudad de Monclova, en el estado mexicano de Coahuila, donde la planta de la empresa es uno de los principales empleadores.
Desde el inicio de sus problemas financieros, cientos de trabajadores han visto interrumpido su empleo, mientras que proveedores locales y nacionales se enfrentan a serios problemas de liquidez debido a la falta de pagos por parte de la siderúrgica.
Con la declaración de quiebra, el futuro de AHMSA es incierto y el proceso de liquidación podría prolongarse debido a la magnitud de los activos y pasivos de la empresa, así como la complejidad de los contratos pendientes.
Sin embargo, la jueza indicó que los acreedores podrán recuperar parte de su inversión a través de la enajenación de bienes, aunque se priorizarán aquellos de carácter inalienable y legalmente protegidos.
¿Quién es Alonso Ancira Elizondo, exdueño de AHMSA?
Alonso Ancira, mejor conocido como "Rey del acero" renunció al cargo de presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) tras la declaración de quiebra de la empresa en abril de 2023.
En aquella ocasión, la empresa destacó que el nuevo presidente de AHMSA será Eugene Irving Davis. Además se informó que aparte de la salida de Alonso Ancira, también salen Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, secretario del órgano, y Francisco Pérez Ortega, secretario suplente del consejo de administración.
Nacido el 3 de enero de 1952, en Monclova, Coahuila, Ancira Elizondo, en 25 años, cimentó un emporio en la industria siderúrgica en el país con AHMSA.
Sin embargo, su caída se dio en menos de cinco años, cuando, en 2014, AHMSA vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa de fertilizantes, Agronitrogenados.
El 1 de marzo de 2023, se dio a conocer que accionistas de Grupo Acerero del Norte encabezados por Alonso Ancira acordaron el traspaso de la mayoría accionaria de Altos Hornos de México (AHMSA) con grupo de inversionistas extranjeros para asegurar su recapitalización y el desarrollo futuro de la empresa.
La empresa arrastra adeudos millonarios con CFE, por lo que en Coahuila se le cortó el suministro de energía eléctrica y los empleados administrativos están en modalidad de home office, mientras que sindicalizados se presentan a trabajar y hacen pase de lista mediante cuadernos; mientras, se supo, un delegado tomó posesión de la empresa para conducir su quiebra legal.
En 2021, Altos Hornos de México, empresa vinculada a la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, acordó pagar 200 millones de pesos de los que demanda el gobierno federal.
Pemex la compró en 293 millones de dólares y en noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se incumplieron los objetivos de rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados, además de que se rebasaron los costos sin generar utilidades para el estado.