Accionistas de Grupo Acerero del Norte encabezados por Alonso Ancira acordaron el traspaso de la mayoría accionaria de Altos Hornos de México (AHMSA) con grupo de inversionistas extranjeros para asegurar su recapitalización y el desarrollo futuro de la empresa.
La empresa arrastra adeudos millonarios con CFE, por lo que en Coahuila se le cortó el suministro de energía eléctrica y los empleados administrativos están en modalidad de home office, mientras que sindicalizados se presentan a trabajar y hacen pase de lista mediante cuadernos; mientras, se supo, un delegado tomó posesión de la empresa para conducir su quiebra legal.
En 2021, Altos Hornos de México (AHMSA), empresa vinculada a la compra a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, acordó pagar 200 millones de pesos de los que demanda el gobierno federal.
Te podría interesar
Pemex la compró en 293 millones de dólares y en noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se incumplieron los objetivos de rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados, además de que se rebasaron los costos sin generar utilidades para el estado.
ACUERDO PARA INVERSIONISTAS
El vocero de AHMSA, Francisco Orduña, informó que el 20 de febrero se firmó un acuerdo entre las partes, el cual debido a cláusulas de confidencialidad no se pueden revelar los detalles del documento, hasta concluir el proceso jurídico requerido para su formalización ante diversas instancias y los organismos bursátiles.
Te podría interesar
De acuerdo con Milenio, el documento firmado contempla la dotación inicial de 200 millones de dólares como capital de trabajo, para normalizar las obligaciones laborales y las operaciones tanto en las plantas siderúrgicas como en las minas, con el fin de regresar a la compañía los ingresos propios en momentos en que los precios del acero en el mercado mundial están en recuperación.
De ese monto global, los primeros 50 millones de dólares deben ser recibidos en el curso de los próximos 15 días y los 150 millones restantes antes del 15 de mayo.
De entre las ofertas presentadas por diferentes interesados nacionales y extranjeros, la decisión del Consejo de Administración, encabezado por Alonso Ancira, fue elegir aquella que garantizara las mejores perspectivas de continuidad para la empresa, en beneficio de sus trabajadores y de las comunidades regionales, lo que está asegurado por el grupo de inversionistas seleccionado.
VGB