EMBARAZO ADOLESCENTE

Claudia Sheinbaum pide investigar caso de niña que dio a luz en San Cristóbal

Autoridades del IMSS Bienestar en Chiapas confirmaron que la menor de 13 años que dio a luz el pasado 3 de enero en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas ya fue dada de alta médica; sin embargo, su bebé permanece internado debido a complicaciones graves asociadas a su prematurez

Escrito en ESTADOS el

Chiapas -Durante la conferencia matutina de este día, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el caso de la niña de 13 años que dio a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y pidió la fiscalía investiguen a fondo las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Autoridades del IMSS Bienestar en Chiapas confirmaron que la menor ya fue dada de alta médica; sin embargo, su bebé permanece internado debido a complicaciones graves asociadas a su prematurez.

La institución informó que, aunque la adolescente evolucionó favorablemente, el recién nacido continúa bajo atención médica especializada, por lo que su egreso aún no ha sido determinado.

Te puede interesar: México registra alarmante aumento de embarazos en adolescentes

Estado de salud de la menor y del recién nacido

De acuerdo con la información oficial, la menor pesa 40 kilos e ingresó al hospital con un cuadro clínico complejo que incluía probable sarampión, dificultad respiratoria y neumonía, además de presentar complicaciones obstétricas durante el parto, entre ellas una atonía uterina.

Tras recibir atención médica, su estado de salud se estabilizó, lo que permitió su alta hospitalaria. En contraste, el bebé continúa hospitalizado debido a las complicaciones derivadas de haber nacido de manera prematura.

Investigación a cargo de la Fiscalía Indígena

Las indagatorias sobre este caso están a cargo de la Fiscalía de Justicia Indígena, instancia que integra el expediente correspondiente con información clínica, así como entrevistas a los padres y familiares de la menor.

Las autoridades no han informado mayores detalles sobre el avance de la investigación, mientras se mantiene el seguimiento médico del recién nacido en el hospital.