INSEGURIDAD CHIAPAS

Ejidatario de Tila pide auxilio al gobernador de Chiapas; denuncia inseguridad y amenazas del crimen organizado

El ejidatario identificó al grupo criminal como "Los Autónomos", liderado por alias "El Quemado", quien amenaza de muerte a quienes no se suman a su grupo

Miguel Vázquez denuncia amenazas, despojos y control territorial por parte de grupos criminales, a través de intimidaciones
Ejidatario pide auxilio al gobernador de Chiapas ante amenazas del crimen organizado.Miguel Vázquez denuncia amenazas, despojos y control territorial por parte de grupos criminales, a través de intimidacionesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Miguel Vázquez, ejidatario de Tila, Chiapas, hizo un llamado de auxilio al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, para que intervenga ante la grave situación de inseguridad que se vive en la región, debido a la presencia del crimen organizado y la ausencia de fuerzas estatales y federales, de acuerdo con una entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula.

Vázquez denunció amenazas, despojos y control territorial por parte de grupos criminales, a través de intimidaciones.

La situación se agravó tras el asesinato del secretario del comisariado ejidal de Tila, Julio César Pérez Pérez, a causa de conflictos internos entre líderes autónomos que se disputan el poder para seguir cobrando derecho de piso en el pueblo.

Vázquez identificó al grupo criminal como "Los Autónomos", liderado por alias "El Quemado", quien amenaza de muerte a quienes no se suman a su grupo y ha cumplido sus amenazas.

El ejidatario recordó que en junio de 2024, este grupo generó el desplazamiento forzado de más de 12 mil personas, quienes hasta la fecha no han podido regresar a sus hogares.

LEE TAMBIÉN: La amenaza del crimen organizado desplaza a chimalapas

Hay ausencia de seguridad por parte de las autoridades

Vázquez denunció la ausencia de autoridades en los anexos del ejido, donde más se necesita seguridad. Señaló que han solicitado patrullamiento y seguridad en los anexos de diferentes localidades, sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta.

El ejidatario hizo un llamado abierto al gobernador para que intervenga en este problema que preocupa a su comunidad, debido a que el ayuntamiento municipal no está interviniendo.

Asimismo, Vázquez lamentó que, a pesar de haber hecho esta petición el 15 de enero, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta ni aviso por parte del gobernador o algún funcionario de su gobierno.

El ejidatario expresó temor por su vida e integridad, ya que "El Quemado" ha amenazado con entrar a asesinar a cualquier persona. Afirmó que en el ejido de Tila no hay autoridad como comisariado, sino que los grupos autónomos se auto mandan y controlan la región.

bv