Eugenio Maiz, empresario dueño de Next Energy y vinculado a una red de empresas en Nuevo León y Chihuahua fue detenido y enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aguascalientes, donde enfrenta un proceso legal acusado de fraude, cohecho y amenazas.
Maiz es investigado por un supuesto fraude que está relacionado con el contrato de energética, el cual fue celebrado entre el municipio de Aguascalientes y la compañía Next Energy en 2019, cuya denuncia corresponde a la carpeta digital 2502/2025, fue cumplimentada en Reynosa, Tamaulipas, por el delito de fraude.
El empresario se encuentra en prisión preventiva justificada desde su detención, donde enfrenta dos órdenes de aprehensión. La primera, originada en Tamaulipas, por fraude contra el municipio de Aguascalientes. La segunda, por amenazas y cohecho contra dos policías a quienes ofreció 500 mil pesos a cada uno para liberarlo durante un traslado a un hospital por supuestos dolores del corazón.
Te podría interesar
El 17 de enero se realizó una audiencia inicial presidida por el juez penal Héctor Alejandro Andrade Alvarado. El 21 de enero continuará esta audiencia.
Fraude en contrato con el municipio de Aguascalientes
En marzo de 2019, Next Energy firmó un contrato por 7,800 millones de pesos con el municipio de Aguascalientes, a pagar hasta 2050. Desde el principio, la empresa incumplió su parte del acuerdo. En junio de 2020, se amplió el contrato a 20 mil millones de pesos, sin embargo, la empresa continuó sin cumplir.
En agosto de 2024, el cabildo reestructuró el contrato y redujo el plazo de pago de 30 a 11 años. Next Energy debía devolver en tres años 500 millones de pesos que el municipio ya le había pagado.
LEE TAMBIÉN: Corte da revés a defensa del aborto: aplazan fallo clave en México
bv
