ARMENTA Y SCJN

¿Cuáles son los contratos que Armenta espera que cancele la SCJN?

Son más de 4 mil millones de pesos los que pelea el gobierno estatal por la construcción del CIS y la indemnización por una carretera que no se construyó

¿Cuáles son los contratos que Armenta espera que cancele la SCJN?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, confió en que los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallen a favor del gobierno estatal en los litigios que sostiene por proyectos firmados en anteriores administraciones por la edificación del Centro Integral de Servicios (CIS) y la indeminización por no construir la carretera del Libramiento Poniente.

La deuda por la construcción del CIS, conjunto de edificios que alberga gran parte de las oficinas del gobierno estatal, asciende a 4 mil millones de pesos (mdp) a pagar hasta 2037.

En la Ley de Egresos 2025, en el Apartado “B” Deuda Pública y Obligaciones, se destinaron 1 mil 529 millones 690 mil 290 pesos para pagar los compromisos multianuales que se firmaron bajo el rubro de Asociaciones Público–Privadas (APP) y Proyectos para Prestación de Servicios.

De este monto, 252 millones 357 mil 974 pesos se utilizarán para pagar el CIS, aunque una buena parte corresponde a los intereses.

Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informó que si logran renegociar esa deuda, el monto ahorrado se utilizará para construir la Línea 1 del Cablebús, una de las principales promesas de campaña del actual gobernador.

TAMBIÉN LEE: Así será el cablebús de Puebla ¿cuándo empezaría a operar?

Norma Piña lastimó a Puebla: Armenta

“A la Suprema Corte de Justicia le hemos proporcionado información porque la anterior presidenta, la señora Piña, lastimó a Puebla. Lo hizo con varios estados o protegiendo a seudoempresas que se dedicaban a generar sobrecostos millonarios”, declaró el gobernador poblano en su conferencia mañanera del 3 de septiembre.

El político morenista llamó a conducirse con honestidad a los empresarios que tienen litigios con el gobierno de Puebla: “Lo que debe el gobierno, se paga, se debe pagar; pero si se debe un peso, no tienen por qué pagarse un millón de pesos porque es dinero del pueblo”.

“No voy a ser cómplice de quienes fabricaron y aprobaron trabajos no realizados con la colusión de autoridades y empresarios”, dijo en relación al pago pendiente a la empresa Melgarejo Construcciones por la indemnización de casi mil mdp que exige en tribunales.

No es la primera vez que el gobernador de Puebla arremete en contra de la expresidenta de la SCJN. En noviembre de 2022, cuando se declaró inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales de contrabando, defraudación y compra y venta de facturas, el entonces senador Alejandro Armenta declaró que la Suprema Corte:“está del lado de los delincuentes y no del lado de los mexicanos”.

Unos meses después, en mayo de 2023, Armenta Mier denunció en el Senado de la República que había recibido mensajes de whatsapp que calificó como “amenazantes” por parte de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Alejandro Armenta: Especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El litigio con Melgarejo Construcciones

El gobernador de Puebla informó que le entregó a Hugo Aguilar Ortiz, nuevo presidente de la SCJN, los documentos sobre el conflicto legal que sostiene la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones en contra del gobierno estatal.

La empresa exige el pago de de 998 mdp como indemnización por la cancelación, en 2012, de un contrato firmado en 2009 para construir el Libramiento Poniente, que conectaría a varios municipios poblanos con el Arco Norte.

En enero de este año, Armenta Mier señaló que solamente se habían usado 70 mil pesos para pagar los derechos de vía, pero nunca se construyó un metro de la vialidad.

”Al presidente Andrés Manuel lo querían desaforar por abrir una calle que comunicaba a la población con un hospital. Si a mí me quieren desaforar por negarme a pagar 2 mil millones de pesos por una obra inexistente, aquí estoy disponible para ello”.

VGB