PUEBLA

Congreso de Puebla y Armenta aceptan modificar 'Ley Censura' tras llamado de Sheinbaum

Sheinbaum pide cambios a ley de ciberasedio en Puebla; Congreso y gobernador aceptan excluir a funcionarios y garantizar libertad de expresión

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, en un evento en Cuautlancingo.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Puebla y el gobernador Alejandro Armenta aceptaron modificar la redacción del artículo 480 del Código Penal del Estado, que tipifica el delito de ciberasedio, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que ninguna ley debe atentar contra la libertad de expresión.

Durante su conferencia matutina de este martes 24 de junio, Sheinbaum subrayó que aunque se trata de una ley contra el ciberacoso, debe quedar claro que no aplica a críticas dirigidas a funcionarios públicos. “Lo que tenga que clarificarse, se clarifica. Es una ley contra el ciberacoso que ya existe en Nuevo León, en Coahuila y otros estados. En todo caso, debe quedar establecido que no tiene que ver con los funcionarios públicos”, afirmó.

Más tarde, el gobernador Armenta consideró adecuada la sugerencia de la presidenta y afirmó que será tomada en cuenta por el Congreso. “Es una muy buena opción para los legisladores. Seguro lo van a considerar. Que nadie se ponga el saco, estamos hablando de ciberdelincuentes, no de medios de comunicación”, dijo en un evento en cuautlancingo.

Por su parte, Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), reconoció que la reforma debe garantizar la libertad de expresión y que los servidores públicos están sujetos al escrutinio ciudadano. Agregó que las modificaciones buscarán excluir cualquier disposición que ponga en riesgo ese derecho.

En entrevista con medios locales, la legisladora morenista dijo que, antes del 15 de julio (fecha en la que concluye el actual periodo ordinario de sesiones) se contempla haber finalizado la nueva reforma al Código Penal, específicamente en el artículo 480.

“(La modificación) en este artículo en particular (debe fortalecer) un acceso a la justicia, a los grupos vulnerables y a los ciudadanos (…) así como que quede claro que no es para proteger a ningún funcionario público, que tenemos una responsabilidad de dar resultados, seguramente en la siguiente semana lograremos ponernos de acuerdo rápidamente”.

Esta postura marca un viraje frente a su defensa inicial de la reforma, cuando aseguró que estaba apegada a derecho y no requería ajustes.

Responden también a posicionamiento de CNDH

Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno estatal a revisar la legislación, es al Congreso a quien corresponde esa tarea, puntualizó Laura Artemisa García. Agregó que la iniciativa no partió de un tema personal ni partidista.

Sobre el exhorto de la CNDH, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) mencionó: “En Puebla estamos siempre abiertos a la escucha de todas las voces, porque sólo así se construye la democracia. Esta ocasión no ha sido la excepción; estamos abiertos a revisar lo necesario para garantizar las libertades de toda la sociedad”.

Para la CNDH, la definición de ciberasedio “presenta ambigüedades que podrían dar lugar a restricciones indebidas al derecho a la libertad de expresión, particularmente en contextos de interés público”. El organismo consideró que el derecho penal no debe utilizarse para castigar a los críticos o restringir el derecho a la libre expresión.

Según la reforma, comete el delito de ciberasedio quien use las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las redes sociales, el correo electrónico o cualquier espacio digital para insultar, injuriar, ofender o vejar a una persona de manera persistente, al grado de causarle daño físico o emocional.

La postura de la CNDH contrastó con la de Rosa Isela Sánchez Soya, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), quien en un principio defendió la reforma, pero ahora se limitó a decir que están abiertos a analizarla.

Foros, sólo para socializar la reforma

La semana pasada se llevaron a cabo foros para analizar las reformas al Código Penal, en los cuales participaron representantes de la organización Artículo 19 y de la Red de Periodistas de Puebla. Sin embargo, estos encuentros sólo sirvieron para dar a conocer la nueva ley y escuchar las opiniones de la ciudadanía, sin intención de modificar o derogar algún artículo.

La Red de Periodistas de Puebla pidió a los diputados no escudarse en la protección de niñas, niños y adolescentes para justificar la tipificación del ciberasedio, ya que existen leyes específicas que protegen a las infancias. Por ello, exigieron la derogación del artículo 480 del Código Penal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal de Morena, aseguró que la reforma en materia de ciberseguridad tiene como único objetivo “proteger a las familias poblanas frente al acoso y la violencia digital”.

El dirigente morenista escribió en su cuenta de X: “Como bien lo señaló nuestra presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García, se precisará la redacción de los artículos necesarios para fortalecer y perfeccionar esta ley”.

JCVP