Se detectaron 2 mil 359 descargas directas de contaminantes en el río Atoyac, el más contaminado del país, informó Alejandro Isauro Martínez Orozco, comisionado del gobierno federal para el saneamiento del río Atoyac.
En un recorrido realizado entre octubre de 2024 y agosto de 2025 también se detectaron mil 332 tiraderos de basura y cascajo y mil 223 invasiones en la zona federal que se encuentra en los linderos del cauce de los ríos Atoyac y Zahuapán, que cruzan 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla.
¿Qué está pasando?
El diagnóstico determinó que no hay contaminantes en los primeros seis kilómetros del río Atoyac, ubicados en el municipio de Tlahuapan, situación que cambia a partir del inicio de las descargas ilegales.
Te podría interesar
Estas descargas vienen de diversas fuentes que no necesariamente se ubican en el estado de Puebla; por ejemplo, una de las primeras que detectó el equipo que realizó el diagnóstico proviene de un rastro del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.
Sólo en los primeros cuatro municipios poblanos analizados, se hallaron 566 descargas domiciliarias, industriales y clandestinas. En esta zona, sólo hay 26 permisos de descarga. Antes de que termine el año, se eliminarán 210 de las descargas directas que contaminan el río Atoyac.
También puedes leer: Ambulantes de la “28 de Octubre” bloquean Centro Histórico de Puebla y exigen justicia por asesinatos
También se encontró que de las 10 plantas tratadoras instaladas en los márgenes del río, siete funcionan muy por debajo de su capacidad y tres están fuera de operación.
Otro de los factores que contribuye a la contaminación del río Atoyac es la deforestación, que en esa región abarca 9 mil 882 hectáreas.
Te recomendamos: Puebla, entre los 10 estados con más delitos contra mujeres
Invertirán 161 mdp en la primera fase
Para elaborar el diagnóstico, se dividió el cauce del río Atoyac en cinco tramos; el primero de ellos incluye los municipios de Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca y San Felipe Teotlalcingo.
El segundo tramo comprende los municipios de Chiautzingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Domingo Arenas y Calpan.
Serán estos nueve municipios donde se lleven a cabo las primeras acciones de saneamiento con la instalación de plantas de tratamiento para grandes volúmenes de agua, además de humedales para las poblaciones intermedias y biodigestores en las comunidades donde no hay drenaje.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Para estas acciones se destinarán 161 millones de pesos (mdp): 106 para el tramo 1 y 55 para el tramo 2. De este total, 34 mdp se usarán para instalar tres plantas de tratamiento, 43 mdp serán para los biodigestores, además de 52 mdp para drenaje y colectores sanitarios.
También se invertirán 20 mdp para tareas de reforestación donde se plantarán 1.7 millones de árboles en más de mil hectáreas. Los 12 mdp restantes se utilizarán para elaborar los proyectos ejecutivos, estudios y maquinaría.
