Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas estableció un cerco sanitario en torno a 300 personas que tuvieron contacto con una gaviota portadora del virus de la influenza aviar, pero desmintió la versión de que playa Bagdad, en Matamoros, haya sido cerrada al público.
Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la dependencia, indicó que se han practicado pruebas a alrededor de 300 personas y, hasta ahora, ninguna ha mostrado síntomas de haber contraído la enfermedad.
Acciones preventivas en playa Bagdad
De acuerdo con el funcionario, en la playa se encontraron aves muertas y entre ellas una dio positivo al virus de influenza aviar HN5. Tras el hallazgo, se desplegaron brigadas de epidemiología y se activó un comando interinstitucional en el que participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Te podría interesar
Uriegas Camargo subrayó que, hasta el momento, no se han detectado casos de influenza aviar en humanos en el estado, aunque se mantienen la toma de muestras y los análisis en aves muertas encontradas en la zona.
Recomendaciones a visitantes y pescadores
El especialista explicó que la influenza aviar es común en aves y, aunque no suele transmitirse a las personas, sí se han registrado contagios en otras partes del mundo por contacto directo con aves domésticas infectadas.
Respecto a la playa Bagdad, reiteró que no ha sido cerrada, pero se recomienda a los visitantes y pescadores no acercarse ni tocar aves muertas como medida de prevención.
Contexto: La enfermedad se presenta con síntomas similares a la influenza estacional: fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, dolor de garganta, irritación de ojos, dolores musculares y, en casos poco frecuentes, malestares gastrointestinales como vómitos y diarrea.
