En marzo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, diversas armas de fuego y municiones, entre otros materiales, en un buque en Altamira, Tamaulipas.
De acuerdo con información obtenida por N+ Focus, el buque Challenge Procyon que arribaba semanalmente desde inicios de 2025 se habrían descargado armas y combustible de contrabando provenientes de Texas.
Según la declaración de un agente aduanal, el buque Procyon por las noches se descargaba cajas con armamento, mientras que de día se despachaban pipas cargadas de hidrocarburos.
Te podría interesar
El funcionario señaló que estas actividades eran conocidas por el entonces administrador de la aduana, el contralmirante en retiro Luis Jorge Goicochea, cesado de su cargo en abril.
Un informe de la SSPC enviado el 22 de marzo a la FGR detalló que en pipas de la empresa Mefra Fletes, originaria de Jalisco, se ocultaban armas largas en cajas de madera. La compañía pertenece a Roberto Blanco Cantú, conocido como “El señor de los buques”, quien cuenta con una orden de aprehensión por posesión ilegal de combustible.
Contexto: la Organización Marítima Internacional señaló que el buque identificado como Challenge Procyon, tiene el IMO 9527403, es un petrolero y navega bajo bandera de Singapur. Tiene 181 mil 54 metros de eslora total y 32,3 metros de manga.
El buque zarpó del puerto de Beaumont, Texas, el 16 de marzo y llegó al puerto de Tampico el 19 de marzo. Aunque la carga fue declarada como "aditivos para aceites lubricantes", tras el aseguramiento se descubrió que transportaba 10 millones de litros de diésel.
PUEDES LEER: Huachicol fiscal: ¿quiénes son los 14 detenidos?
El secretario de Seguridad, García Harfuch señaló en esa ocasión que durante el cateo en el barco, las fuerzas federales incautaron dos armas cortas con cargadores abastecidos y 84 cartuchos de distintos calibres, lo que refuerza las líneas de investigación sobre los nexos de este tráfico con grupos de delincuencia organizada.
También destacó que se realizaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento en el Ejido Ricardo Flores Magón, ambos en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.
En el predio ubicado en el Libramiento fueron asegurados 18 cartuchos de arma corta y documentación diversa.
“El Señor de los Buques”
De acuerdo con la investigación, detrás de Mefra Fletes está el personaje conocido como “El Señor de los Buques”.
Roberto Blanco Cantú, de 30 años, es un empresario mexicoamericano originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien es referido en documentos oficiales de seguridad mexicanos como "El Señor de los Buques" y también conocido por el alias "Roberto Brown". Se le ha señalado como una de las figuras visibles en el esquema de contrabando de combustible conocido como "huachicol fiscal" en México.
Sobre él pesa una orden de aprehensión, así como contra sus dos de sus socios, José Isabel Murguía Santiago y Anuar González Hemadi. Blanco Cantú es señalado por presuntamente utilizar una de sus empresas para el transporte ilícito de combustible, específicamente diésel, procedente de Estados Unidos hacia el norte de México y con presencia en aproximadamente 15 estados.
Las autoridades mexicanas lo investigan dentro de una red de contrabando de hidrocarburos que opera entre Estados Unidos y México. La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación formal contra Mefra Fletes, una de las empresas vinculadas a Blanco Cantú.
“El Señor de los Buques” Dirige Mefra Fletes desde el piso 50 del Metropolitan Center en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se le atribuye el control de una infraestructura de transporte que incluye más de 300 tractocamiones y 600 pipas.
Las investigaciones indican que estas compañías habrían facilitado el traslado y almacenamiento de diésel ingresado de contrabando desde Texas en buques tanque. Las fuentes señalan que Blanco Cantú no ha reportado ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en al menos cinco años.
En agosto de 2019, Blanco Cantú y su socio José René Tijerina Mendoza adquirieron acciones de Mefra Fletes. Otro socio, José de Jesús Tapia, habría inyectado capital en 2018 a Regio Transportación, una empresa vinculada al Cártel del Golfo. Mefra Fletes ha sido identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de un conglomerado de compañías relacionadas con el CJNG.
Huachicol fiscal: los 7 muertos relacionados al tráfico de combustible
Entre marinos, exfuncionarios federales y personal de aduanas, han muerto 7 personas en los últimos dos años en hechos relacionados con el contrabando de combustibles conocido como huachicol fiscal. Los casos abarcan desde asesinatos hasta muertes en circunstancias señaladas como accidentales o suicidios.
Las autoridades federales han arrestado a 14 personas implicadas en el contrabando de combustible, tras el decomiso en marzo pasado de diez millones de litros en el estado de Tamaulipas. Entre ellas, la de Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del extitular de la Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda. El hermano del detenido, Fernando Farías Laguna, se encontraría prófugo.
El 9 de septiembre, un juez federal en el Altiplano vinculó a proceso al sobrino del exsecretario de Marina y a nueve integrantes de la Semar, acusados de delincuencia organizada ligada al tráfico ilegal de hidrocarburos en Tampico, Tamaulipas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
